LA HERENCIA – (1999)

En cualquier sistema político los mecanismos de transmisión del poder son fundamentales para garantizar su permanencia y estabilidad, en aquellos cuya institución principal encarna en un solo individuo lo son con mayor razón; tal es el caso de México donde el ejercicio del poder se ha organizado en un sistema eminentemente presidencialista.

Tlatelolco, Historia de una Infamia


FICHA TECNICA:
Subtítulo: Arqueología de la Sucesión Presidencial en México
Editorial: Alfaguara, S.A.
6a. Reimpresión de la 1a. Edición
Año: 1999
550 páginas

El presidente de la República es el centro de las redes del poder y el origen de las decisiones políticas fundamentales; sus funciones y atribuciones rebasan con mucho las de cualquier otra instancia. De ahí que la transición de un presidente a otro suponga para el sistema en su conjunto una verdadera demostración de fuerza y estabilidad.

Esta obra es de referencia obligada para todo aquel que trata de entender al sistema político mexicano. Desde su publicación hasta entonces pensaran que muchas cosas han cambiado en el país con la transferencia del poder presidencial a otro grupo político; sin embargo la sucesión presidencial ha cambiado muy poco.

El libro se compone en dos partes. La primera titulada LA HISTORIA DE LOS VENCEDORES, que incluye cuatro entrevistas con los expresidentes de México que en su momento aún vivían, dos ya fallecieron: Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Pacheco, Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari.

Dedicadas al tema de la sucesión presidencial, los protagonistas desarrollan como fueron “destapados” y como “destaparon” a sus “gallos”. Todos ofrecen su versión en el sentido literal de la palabra, tratando de salvar su lugar en la historia.

La cultura del secreto y del enmudecimiento en nuestro país está cambiando. El mérito del autor es haber logrado que los cuatro expresidentes aceptaran ser entrevistados sobre un tema tan espinoso y que ha sido tabú para la clase política, pero también es un mérito para los expresidentes el haber aceptado. La forma y el contenido de sus respuestas mucho nos dicen a los lectores sobre sus muy diversas personalidades y sus diferentes concepciones políticas.

La segunda parte el autor la titula LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS, que abarca las sucesiones presidenciales de 1970, 1976, 1982, 1988, 1994 I y 1994 II, desde dos puntos de vista complementarios, aunque diferentes. Por una parte el autor ofrece su propio análisis de cada una de las coyunturas en cuestión, a partir de su conocimiento de la política mexicana y porque la ha vivido de cerca. Por otra parte, ese análisis se apoya en el conjunto de entrevistas celebradas con personalidades de la vida política nacional, que de distintas maneras fungieron como protagonistas centrales de la época. En esa terrible historia de batallas, intrigas y golpes subterráneos donde todo es posible para llegar a ser el elegido; solo tres interlocutores se negaron expresamente a ser entrevistados: Alfonso Corona del Rosal, Javier García Paniagua y Pedro Aspe.

En esta obra el lector constata que el poder presidencial es omnímodo, omnipotente y por lo tanto segador, cruel, despótico. Nada está por encima de él, y por ello es difícil aceptar transferirlo: los planes transexenales de Luis Echeverría y Carlos Salinas así lo revela. Es tal el poder que está en juego y los peligros que lo acechan, que el ungido no puede permitirse cualquier indiscreción.

Podemos leer este libro mediante dos métodos propuestos por el autor: la lectura tradicional, de principio a fin o la alternada, y donde el autor fundamenta una buena hipótesis sucesora, la denomina una tipología binaria. En las sucesiones analizadas habría las llamadas por “destapes anticipados” es decir por elección o decisión y los “destapes por descarte o por eliminaciones o aproximaciones sucesivas“. Las sucesiones por destapes anticipados fueron realizadas por Echeverría, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. Casi al inicio de su gobierno empezaron a preparar y lanzar a su candidato (José López Portillo, Carlos Salinas y Luis Donaldo Colosio). Sin embargo, en una feria de engaños y señales para abrir el abanico y evitar desgastar al elegido, el presidente juega con los precandidatos, los anima, les da falsas señales.

La gran desventaja de la sucesión anticipada radica en su efectivo recurso al engaño: para impedir que el candidato preseleccionado sea devorado por los rivales, por la prensa o por los enemigos del régimen, es preciso que figuren varios competidores en la contienda.

En el caso de las sucesiones por descarte, o por eliminación son dos los presidentes que adoptaron tal estrategia: Gustavo Díaz Ordaz y José López Portillo. Quizá el problema de origen sea el que dichos presidentes asumieron el cargo sin un equipo de trabajo. En esta misma tipología el autor parece colocar también el “destape” de Ernesto Zedillo en 1994.

En las decisiones por descarte, el que más sufre posteriormente por el rompimiento es justamente el sucedido. El vencedor cree que lo es por méritos propios y no debido a los favores del presidente. Díaz Ordaz comenta que “diariamente al verse en el espejo se confiesa arrepentido de haberlo nombrado“.

Ganar una contienda por descarte constituye una hazaña de sobrevivencia y suerte; Recorrer indemne el trayecto entero de una sucesión anticipada constituye una proeza de disciplina y ambición.

No hay una conclusión final, porque no hay una teoría general. El objetivo de este libro no radica en vaticinar la evolución del sistema político mexicano. Pero realiza una diamantina narración de las fortalezas y las grandes debilidades de nuestro sistema político, sobre todo en el capítulo sucesorio: momento de mayor tensión y peligro para todos los mexicanos.

Autor

Jorge C. Castañeda

Nació en México, Distrito Federal en 1953. Es Licenciado en Filosofía y Doctor en Historia Económica. Fue Secretario de Relaciones Exteriores de México (2000-2003) y buscó ser candidato independiente a la Presidencia de la República.

Ha sido profesor durante más de 25 años en la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente es catedrático en la Universidad de Nueva York.

Es articulista de los diarios Milenio (México), El País (España), y de la revista TIME; es miembro de la Junta de Gobierno de Human Rights Watch, de la American Academy of Arts and Science, de la American Philosophical Society, y es Co-Presidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

Actualmente radica en la Ciudad de México y Nueva York.

Sinopsis

En una de las más irónicas y fascinantes paradojas del mecanismo sucesorio, el instante de mayor poder del Presidente es también el momento de su ceguera máxima la suma expresión de su poderío consiste en la imposición del sucesor de su agrado, pero ese acto, culminación de años de preparativos, de empeños, de arte y mañas, se consuma en la noche más oscura de su vida: cuando nada ni nadie ilumina el camino ni los escollos por venir.

La sucesión presidencial mexicana desata toda clase de afanes y codicias descomunales por muchas razones, pero sobre todo por una: hay demasiado poder de por medio. La Presidencia de la República es, o ha sido, la oportunidad única de detentar todo el poder, en todo el país, todo el tiempo, durante un sexenio. Por ese poder -de decisión, de colocación, de enriquecimiento, de transformación, de figuración- bien vale la pena pelear, engañar, robar y matar, y en todo caso, conspirar sin tregua. La única manera de refrenar las pasiones y los intereses en juego sería limitando el poder en juego, procurando que no se justificaran y se compensaran tanto empeño, tanto daño, tanta desesperación. Mientras éste no sea el caso, cualquier mecanismo alternativo arrojará las mismas consecuencias y desatará los mismos furores y delirios.

Cuatro expresidentes ofrece su versión de las sucesiones en que participaron. Jorge Castañeda analizan los mismos hechos desde su propia óptica, con el apoyo adicional de los testimonios de más de una veintena de personalidades políticas protagonistas de la época.

A FAVOR: Las entrevistas que el autor pudo hacerle a los 4 exPresidentes.
EN CONTRA: Hubiera sido importante conocer los puntos de vista de los políticos que se negaron a ser entrevistados.
DIRIGIDA A: A todo aquel lector interesado en el Sistema Político Mexicano.
INTRODUCCION Explica claramente la estructura de la obra. Especifica las partes que lo componen. 10
CONTENIDO Presenta ampliamente todos los puntos sugeridos en el tema expuesto. 20
ORGANIZACION Los conceptos están organizados de manera que hay conexión lógica entre ellos . 15
ANALISIS Análisis personal de lo que está explicando. 15
CONCLUSIONES Incluye opiniones personales combinados con argumentos bibliográficos . 10
TOTAL: 70

Quizá te interese:

LA SILLA EMBRUJADA
LOS ULTIMOS 91 DIAS
CONFESIONES DE UN GOBERNADOR
DIAZ ORDAZ Y EL 68
YO, JORGE DIAZ SERRANO
LOPEZ PORTILLO Y YO. HISTORIA DE UNA INFAMIA
BIEBRICH. CRONICA DE UNA INFAMIA
LOS ESCANDALOS
ECHEVERRIA EN EL SEXENIO DE LOPEZ PORTILLO

Escrito por

Aun sin comentarios.

Enviar un Comentario

Tu requieres estar registrado para enviar un comentario.