LA PLAZA – (1972)

Cuando visite por primera vez la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, ubicada en el centro de la Ciudad de México, fue para conocer los conjuntos arquitectónicos que se mezclan entre sí, y que provienen de tres etapas históricas diferentes en el país: 1) las ruinas de pirámides de la cultura prehispánica, 2) el convento y el templo católico de Santiago de la cultura colonial, y 3) la cultura moderna representada por la Torre de Tlatelolco, sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta el año 2005 y actualmente sede del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Memorial del 68 de la UNAM, así como los edificios habitacionales, conocidos como Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco.

Tlatelolco, Historia de una Infamia

FICHA TECNICA

EDITORIAL: Grijalbo, S.A.
EDICION: 16a. Edición
AÑO: 1977
PAGS: 292

Para ser franco, también fue motivo la visita a este lugar, el poder imaginar a 10.000 estudiantes reunidos en tan estrecho lugar, y con una única salida. Fue en ese momento cuando constate que la Plaza de Tlatelolco fue la trampa que se eligió para consumar la masacre el día 2 de Octubre de 1968.

En 1972, Luis Spota publica La Plaza, una novela que nos habla sobre el movimiento estudiantil de 1968. Para construirla, utilizó una mezcla de sucesos ficticios con fragmentos de textos de otros escritores -Monsiváis, Poniatowska, González de Alba, Mendoza- con la intención de elaborar lo que él llamaba una “novela coral”. En esta novela acusaba a los estudiantes de ser “encubiertos, solapados y enemigos del país” y exculpaba al gobierno por la represión, medida que le parecía “drástica, impopular, pero necesaria”.

Ante esto los autores incluidos se molestaron con él por la posición que asumió y lo obligaron a retirarla de circulación y reescribirla. Por lo que La Plaza tiene dos versiones: la primera edición y la que tuvo que modificarse en las posteriores. Sin embargo, las ediciones posteriores no pierden nada una vez extraída esas pequeñas fracciones.

Para el tema de la novela, el escritor utiliza las visiones y versiones de las víctimas y sus familiares, y nos narra a un pequeño grupo que prepara el secuestro de un exPresidente para juzgarlo en represalia por las muertes del 68, entre ellas la de Nina, la hija del jefe del grupo y personaje principal, Domingo.

El autor le otorga el nombre de cada día de la semana a los personajes que integran al grupo de secuestradores y nos describe porque se decidieron a integrarlo. Entendemos a un obrero (Lunes) que vio morir a su mujer embarazada y a su único hijo de tres años; a un estudiante (Martes) a quien le mataban a su hermana de dos balazos; a un hombre cuarentón (Viernes) le impidieron rescatar a su padre de entre las llamas y el humo que calentaban y asfixiaban el doceavo piso; a una maestra (Sábado) que recibe el cadáver de su hijo con la boca taponada por sus propios genitales; a un Médico homosexual (Miércoles) que no pudo impedir el asesinato de su madre viuda, o a Jueves cuando lee la carta de su hermano ahorcado, porque revela como nueve individuos lo violaron en un cuartel.

A Luis Spota le costó “ser expulsado del exclusivo circulo literario mexicano” porque se atrevió en esta novela (lo que NO hizo el sistema judicial mexicano en todos los sexenios posteriores) llevar a juicio, aunque sea de manera literaria, al principal responsable del asesinato de cientos de estudiantes. El autor establece su tesis en palabras de uno de sus personajes -en este caso el expresidente- de liberar de toda culpa al gobierno, que de no haber actuado, el resultado hubiera sido de mayor magnitud.

Autor

Luis Spota

Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares, mejor conocido como Luis Spota, es un escritor mexicano. Nació en la Cd. de México el 13 de julio de 1925. Es un caso extraordinario de la literatura mexicana, porque sin estar suscrito a un grupo determinado se convirtió en uno de los narradores más leídos. Sus novelas fueron traducidas a más de veinte idiomas.

Adquirió la inquietud por escribir a raíz de un libro que contenía novelas de aventuras de Verne, Salgari y Swift que le obsequió su padre.

Sus temas conforman un abanico amplio, va de las condiciones de los migrantes ilegales al toreo, de secuelas de la Revolución a la sucesión presidencial mexicana, del retrato de la “alta sociedad” a la de los sectores depauperados; acusa la corrupción, el nepotismo y la impunidad imperantes en largas décadas.

Muere el 20 de enero de 1985 en la Cd. de México, a causa de un cáncer de páncreas.

Sinopsis

La Plaza fue escrita, porque así lo exigía su tema, utilizando materiales del conocimiento público, relacionados con el Movimiento Estudiantil que surgió el 23 de julio de 1968, mismo que fue reprimido y masacrado brutalmente la noche del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Una novela total, como ésta, requirió ser escrita por muchas manos, relatada por miles de voces, inventada por infinidad de mentes, pero recreada sólo por el autor. Luis Spota cuenta, con la fluidez de lenguaje que caracteriza a la narrativa spotiana, la convulsión de una sociedad enferma y el intenso drama de un hombre que es todos los hombres.

De este modo, La Plaza desnuda un pasaje de la historia reciente de México, que fue un verdadero aldabonazo en la conciencia de todos.

A FAVOR: La mezcla entre lo real y lo fictico hacen de la obra una pieza interesante.
EN CONTRA: La historia un tanto pobre y confusa que nos extravía durante su desarrollo.
DIRIGIDA A: A todo aquel lector interesado en Movimiento estudiantil del 68.
CARACTERIZACION Personajes acartonados. 1
ARGUMENTO Muy débil debido a ciertas inconsistencias. 2
ESTILO Sencillo y claro. 0.5
RITMO Ritmo de la trama lento. 0.5
TOTAL: 4

Quizá te interese:

TLATELOLCO. HISTORIA DE UNA INFAMIA – (1969)
1968. UN ARCHIVO INEDITO – (2008)
TODA LA FURIA – (1973)
FUERTE ES EL SILENCIO – (1980)
LA NOCHE DE TLATELOLCO – (1971)
DIAZ ORDAZ Y EL 68 – (1982)
PENSAR EL 68 – (2008)
68 – (1991)
EL GRAN SOLITARIO DE PALACIO – (1972)

Escrito por

Aun sin comentarios.

Enviar un Comentario

Tu requieres estar registrado para enviar un comentario.