CASI EL PARAISO – (1956)

Casi el Paraíso fue escrita entre julio de 1953 y agosto de 1954, y publicada en 1956. Había finalizado el sexenio de Miguel Alemán -con quien Spota simpatizaba- y resultaba claro que su estrategia económica para transformar a México y colocarlo de golpe entre los países industrializados más avanzados, fue simplemente otra muestra del discurso demagógico tan usado en los regímenes priístas.

Tlatelolco, Historia de una Infamia

FICHA TECNICA

EDITORIAL: Diana, S.A.
EDICION: 4a. Edición
AÑO: 1970
PAGS: 319

En palabras de Sara Sefchovich, Casi el Paraíso consagró a Luis Spota como novelista, porque en ella supo retratar una situación real y candente del momento histórico: una burguesía nueva, rica y “rastacuera”, del México que crecía y se “modernizaba” después de la Revolución, pero no por ello terminaba con su prácticas tradicionales: el robo, la traición y el asesinato.

En una ocasión había llegado a México un vivales que, haciéndose pasar por noble europeo -por hijo del káiser Guillermo II- embaucó a toda la sociedad. Impresionados ante su aristocrática estirpe los nuevos ricos, y con ellos muchos sectores de la vieja burguesía, buscaron atraérselo con fiestas y halagos que se prolongaron hasta que alguien descubrió al impostor. La aventura del falso príncipe permitió a Spota trazar, con malicia y humor, la semblanza de una sociedad aldeana, ostentosa, corrupta, enferma de vanidad y desvergüenza. Casi el Paraíso es una sátira implacable y una historia muy divertida.

Al realizar su novela, Spota tenía en mente a miles de arribistas -empresarios y políticos, incluso de regímenes anteriores- que, después de acaparar las riquezas del pueblo, buscaban consolidar su triunfo mediante el prestigio social.

Y este es el argumento que elige el autor, reflejar la hipocresía y simulación que impera en la llamada “clase alta” de la sociedad mexicana. Pero además narra la historia personal de nuestro personaje central: “el príncipe Ugo Conti”.

Ugo Conti era, en realidad, el hijo de una prostituta italiana, y aunque de padre desconocido, había nacido con el don de la belleza física. Amadeo Padula era el nombre verdadero del falso príncipe. Desde pequeño genera la simpatía de todo aquel que lo trata, no obstante, gusta enredarse en problemas o en actos delictivos que terminaran por marcar su vida y que lo llevaran a la cárcel. Es en este sitio que conoce a Francesco quien se encargara de transmitirle sus enseñanzas y transformarlo en “príncipe”. Y es de esta manera que por casualidad llega a México para cumplir las expectativas de esa sociedad aldeana en la búsqueda desesperada de reconocimiento social.

De inmediato le exigen que los acepte como amigos. Fiestas, caravanas, zalamerías, honores y servilismo le son dispensados hasta el hartazgo. Damas de sociedad, hombres públicos, militares, seres con títulos mas que envejecidos le hacen la corte al falso príncipe. El extremo de la ridiculez llega cuando Alonso Rondia, el hombre más influyente de México, le ofrece casa, chequera y a su hija, para emparentar con la nobleza.

Pero el otro personaje es la sociedad mexicana, entendida la sociedad como esa aspiración aldeana a figurar con blasones y dinero, arribista y sin asideros de identidad. Spota retrata a una clase social a través de una intriga continua, dialogo vertiginoso, personajes llenos de vida, lenguaje natural y desinhibido.

Reproduciendo en buena medida el ambiente que imperaba en aquella época, la trama bien podría situarse en la sociedad actual, que sigue determinando el valor de la gente a partir de su origen, raza y riqueza material, y que ha entrado en una etapa de decadencia en la cual se han perdido gran cantidad de valores importantes.

Autor

Luis Spota

Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares, mejor conocido como Luis Spota, es un escritor mexicano. Nació en la Cd. de México el 13 de julio de 1925. Es un caso extraordinario de la literatura mexicana, porque sin estar suscrito a un grupo determinado se convirtió en uno de los narradores más leídos. Sus novelas fueron traducidas a más de veinte idiomas.

Adquirió la inquietud por escribir a raíz de un libro que contenía novelas de aventuras de Verne, Salgari y Swift que le obsequió su padre.

Sus temas conforman un abanico amplio, va de las condiciones de los migrantes ilegales al toreo, de secuelas de la Revolución a la sucesión presidencial mexicana, del retrato de la “alta sociedad” a la de los sectores depauperados; acusa la corrupción, el nepotismo y la impunidad imperantes en largas décadas.

Muere el 20 de enero de 1985 en la Cd. de México, a causa de un cáncer de páncreas.

Sinopsis

Siempre discutido, a veces acusado de disolvente, destructivo y hasta inmoral, Luis Spota, a pesar de los epítetos con los que se ha pretendido caracterizarlo, es ante todo un novelista.

Dotado de un gran espíritu de observación, sensible a todas las manifestaciones y a las inquietudes que determinan la idiosincrasia de la sociedad contemporánea; en esta novela, para usar sus propias palabras, “pinta con fiel y exacta crueldad el rastacuerismo de la llamada alta sociedad mexicana”.

Su finalidad se halla ampliamente lograda por la difícil facilidad que ha obtenido en su largo bregar en el periodismo, y por su innegables dotes de escritor que legitiman el sostenido interés de los lectores.

Las polémicas desatadas por Casi el Paraíso no son sino prueba de que el autor ha calado en el sentimiento de los lectores, al narrar, con calidad literaria indiscutible, hechos que son insoslayables.

La trama, con absoluta unidad de acción y tiempo, describe el pasado del “príncipe” Ugo Conti, transcurrido en Italia, Francia y los Estados Unidos, para después trasladarlo a México en donde tienen lugar las peripecias que dan cuerpo a la obra.

El argumento, costumbrista, asimiló sus personajes con gente de la política, la industria y, en general, de la cosmopolita y por eso heterogénea sociedad mexicana.

Autor de varias novelas premiadas, Luis Spota nos presenta ahora Casi el Paraíso, que tiene, como máximo galardón, el de haber sido agotada en todas sus ediciones.

A FAVOR: Narración muy fácil de comprender. Realiza un manejo excelente del tiempo y espacio.
EN CONTRA: Un poco larga la historia.
DIRIGIDA A: Completamente recomendable para aquellos lectores que gustan de la literatura mexicana.
CARACTERIZACION Interesantes sobre todo por la utilización del sarcasmo y cinismo. 2
ARGUMENTO Aceptable a la descrpción de la sociedad mexicana. 2
ESTILO Fluido con expresiones ordinarias. 1
RITMO Decente, aunque predecible. 1
TOTAL: 6

Escrito por

1 comentario

  1. Enamorada de este libro.

Enviar un Comentario

Tu requieres estar registrado para enviar un comentario.