BODAS DE ODIO – (1960)

-¿Lo mataste ya? – preguntó dominando su terror.

-¿A quién? ¿A tu amante? No…es lo bastante cobarde para haberse ocultado como una alimaña; pero como no podía soportar que tu bastardo siguiera manchando mi casa, lo arrojé al fango, puesto que es del fango.

Tlatelolco, Historia de una Infamia

FICHA TECNICA

eBook/Libro Electrónico
EDITORIAL: Diana, S.A.
AÑO: 1983
PAGS: 316

Al descubrir el príncipe el engaño del que fue hecho por parte de su suegra y cuñado, y al enterarse de que su esposa quiere y ama a otro hombre, decidió proceder a su infame y cruel venganza.

Bodas de Odio se desarrolla durante los últimos años del siglo XIX, en la opulenta ciudad de San Petersburgo, capital del contrastante y ya decadente Imperio de la Rusia Zarista. En medio del lujo aristocrático, una bella y delicada jovencita llamada Lisaveta Ivanova Kerloff intenta obtener el favor de su padre, el coronel Ivan Petrovich Kerloff para casarse con su amado el humilde teniente del regimiento de Ulanos Fedor Mikailovich Lavrezky.

La pareja sabía muy bien que el padre de Lisaveta no se opondría a sus amores, pero en cambio su madre, Paula Petrovna, una mujer interesada que ambicionaba conseguir para su hija un matrimonio brillante, eligiendo al mejor partido dentro de la aristocracia rusa, y que nunca consentiría que su hija contrajera nupcias con un hombre sin dinero y sin posición social.

Con la esperanza de la aprobación de su padre y a punto de conseguir el permiso, el destino engrana las circunstancias de tal forma, que separa irremediablemente a la apasionada pareja. Al quedar la familia Kerloff en bancarrota financiera, Paula Petrovna y su hijo Dimitri Ivanovich Kerloff, hermano de Lisaveta, urden su plan pensando que su vecino el príncipe Alejandro Kareline, soltero y millonario, bien podría ser la salvación de la familia. Madre e hijo logran convencer a base de intrigas a Lisaveta de la traición de su amado Fedor, y aceptar la propuesta de matrimonio del príncipe tratando de evitar el desprestigio social y económico de la familia, así como evitarle más preocupaciones a su enfermo padre.

Al enterarse el mismo día de su boda de la traición de la que fue hecho, Alejandro decide apartar a Lisaveta de su familia, y llevársela lejos, a sus tierras en Kareline, Ucrania. En aquellas frías e inhóspitas tierras rusas, conoceremos a otros personajes importantes: Katia la humilde y obediente sierva del mujik (como se les denominaba a los campesinos rusos sin tierra) Alejandro, abnegada mujer siempre cerca de su amo procurándole la mejor atención esmerada, callando y guardando un secreto tan íntimo e imposible de revelar.

Por otra parte en ese lugar Lisaveta encontrará a su rival de amores en Natasha Maslova, mujer de bellos atributos, administradora de las inmensas propiedades del príncipe, del quien guarda calladamente un amor desmedido desde la infancia y dispuesta a no permitir que le sea arrebatado.

Llevada a la televisión en 1983 con una producción de Ernesto Alonso, y teniendo como protagonista principales a Christian Bach, Miguel Palmer y Frank Moro. Cabe subrayar que la adaptación libre que realizó María Zarattini rebasa por mucho en todos los aspectos a la obra de Bravo Adams. Ambientada en la época del Porfiriato, con maravillosa música, estupendo vestuario y excelentes actuaciones le ganó el Premio a la Mejor Telenovela del Año.

Esta novela encierra una gama de sentimientos y pasiones humanas que se desatan merced a una boda cuyos lazos son…de Odio.

Autor

Caridad Bravo Adams

Escritora y actriz mexicana, nació el 14 de enero de 1908 en Villahermosa, Tabasco. Hija de actores cubanos.

Su obra incluyó poesía, novela, periodismo y cine. Cuando tenía dieciséis años fue editado su primer libro de poesía Pétalos sueltos (1920), en Barcelona, Venezuela. En San Salvador ganó La Flor Natural de los Terceros Juegos Florales Centroamericanos por su poema Cuatrología Primordial. En Caracas publicó, en 1932, Reverberación. Mientras que Trópico fue editada en México en 1934 y Marejada en 1940 en La Habana, Cuba.

Durante la década de los treinta radicó una larga temporada en la Ciudad de México y fue reportera de los periódicos Excélsior y El Universal.

Se destacó principalmente por sus creaciones para la radio y la televisión, las que alcanzaron gran popularidad. Siendo sus obras más famosas Corazón Salvaje y La Mentira.

En 1971 la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) le otorga la Medalla Netzahualcóyotl.

Nunca se casó, ni tuvo descendencia, vivió los últimos años de su vida en la Casa del Actor y fallece por causas naturales el 13 de Agosto de 1990 en la Ciudad de México.

Sinopsis

Caridad Bravo Adams logra un éxito más con su conmovedora novela Bodas de Odio. Dentro de su prolífica labor como escritora de novelas para la radio y la televisión, surge esta historia que conmueve actualmente al público de la pantalla chica.

Bodas de Odio se desarrolla en el siglo pasado, en el opulento y contrastante mundo de la Rusia zarista. En medio del lujo aristocrático, una bella y delicada jovencita llamada Lisaveta, intenta obtener el favor de su padre para casarse con Fedor, un humilde teniente.

A punto de conseguir el permiso paterno, el destino engrana las circunstancias en tal forma, que separa irremediablemente a la apasionada pareja.

Bodas de Odio encierra una gama de sentimientos y pasiones humanas que se desatan a merced a una boda cuyos lazos son…de odio.

El desenlace de Bodas de Odio es inesperado; se llega a él no sin antes pasar por mil y una intrigas, y desentrañar añejos secretos que desgarrarán poco a poco el alma buena de Lisaveta.

Sumérjase en este fascinante mundo creado por Caridad Bravo Adams y descubrirá los terribles pesares causados por unas… Bodas de Odio.

A FAVOR: Diálogos simples y sencillos, sin mucho adorno.
EN CONTRA: Narración mediocre. Sin sorprenderme el final que lo intuye uno desde el inicio de la lectura.
DIRIGIDA A: A todo aquel lector interesado en el género del melodrama.
CARACTERIZACION Personajes no son malos, pero tampoco memorables. Se pudieron haber descrito mejor. 1
ARGUMENTO Con una trama breve y destinada a entretener, pero muy previsible, sin aportaciones. 1
ESTILO Lenguaje nada rebuscado, coloquial y claro. 1
RITMO Decente. 1
TOTAL: 4

Quizá te interese:

Hombre, Mujer e Hijo

Escrito por

Aun sin comentarios.

Enviar un Comentario

Tu requieres estar registrado para enviar un comentario.