MEDICINA PELIGROSA – (1984)

En 1979, con la publicación de su libro El Apagón, Arthur Hailey anunció su retiro como escritor. Estaba cansado, y consideraba que su vida estaba completa. En los años que le restaban de vida los iba a dedicar a viajar con su querida esposa Sheila, además iría a pescar, leería más libros, se relajaría escuchando su música predilecta, y a otras cosas que tenía pensado hacer y que su trabajo como escritor no le permitía.

Tlatelolco, Historia de una Infamia

FICHA TECNICA

Titulo Original: Strong Medicine
EDITORIAL: Planeta, S.A.
EDICION: 1a. Reimpresión de la 1a. Edición
AÑO: 1985
PAGS: 350

Sin embargo, desconocía que tan próximo se encontraba de la muerte, al diagnosticarle seis bloqueos en las arterias coronarias. Su médico en San Francisco lo conminó a una intervención quirúrgica de urgencia. Le realizaron cuatro derivaciones en el Texas Heart Institute.

La recuperación fue vigorizante, presentaba abundante energía, por lo que Sheila un día le dijo: “Yo pienso que deberías escribir otro libro”, y le tomó la palabra, Medicina Peligrosa es el resultado.

La novela se divide en cuatro partes. La primera se desarrolla entre los años de 1957 a 1963. Aquí conoceremos a los principales protagonistas, Celia De Grey representante de los Laboratorios Felding-Roth. Uno de los cambios más significativos que realizó Hailey en esta novela a diferencia de sus métodos establecidos, fue colocar a una mujer en el centro de la historia. Celia inicia su carrera como la primera mujer en ocupar una posición como vendedora de medicamentos en toda la industria farmacéutica, en una época donde el sitio de la mujer era el hogar y su principal ocupación la educación de los hijos. Una mujer inteligente que inicia escalando por los diferentes departamentos y niveles jerárquicos de la empresa, donde va ganando experiencia y conocimiento hasta llegar a la presidencia del corporativo.

En esta época conoce al Dr. Andrew Jordan, médico internista, del quien se enamora después de ayudarlo a salvar la vida de una joven que prácticamente se encontraba al borde de la muerte, y que se recupera al administrarle el medicamento Lotromicina, un nuevo medicamento desarrollado por su compañía. Posteriormente los dos se casan y procrean dos hijos. Andrew se esfuerza en apoyar a su esposa en todo lo referente a su trabajo, a pesar de que a menudo se opone a las prácticas y motivos de la industria de los medicamentos. Nunca deja de expresar sus opiniones, y viene siendo la voz de la conciencia de Celia.

A menudo, el Dr. Jordan posee una perspectiva única en los beneficios, pero también en los daños que les son ocasionados a las personas por parte de la industria de los medicamentos. Se siente especialmente preocupado por el papel de los fármacos durante el embarazo, afirmando que: “un medicamento no debe ser tomado para aliviar cualquier síntoma que sólo es incómodo o autolimitante”, como el vómito.

En esta época el autor nos describe la historia de la Talidomida, un fármaco sedante que causó la mayor tragedia en la historia de la industria farmacéutica alemana. A finales de la década de los 50 y principios de los 60, nacieron aproximadamente 5.000 niños con focomelia (sin extremidades).

También conoceremos a otros protagonistas secundarios como Sam Hawthorne, quien es el jefe de Celia y la persona en la cual ella se apoya para ir consiguiendo sus ascensos. Vincent Lord el científico principal y Director de Investigaciones en Felding-Roth con quien Celia tendrá varias confrontaciones. Un hombre amargado tratando de descubrir la droga milagrosa con la cual ganará el respeto y la fama que no han conseguido.

En la segunda parte entre 1963 a 1975, Sam Hawthorne pasa a ser el Director General de la Compañía y Celia va escalando posiciones desde la Gerencia de Bray & Commonweath que es una rama de la compañía dedicada a la venta de medicamentos sin receta o de mostrador. Después Celia llega a ser Director de Productos Farmacéuticos para América Latina y Asistente del Director General de la compañía.

Sam Hawthorne anglófilo empedernido le propone a Celia abrir un nuevo Centro de Investigaciones farmacéutica en Harlow, Inglaterra, quedando a cargo el Dr. Martin Peat-Smith como investigador en jefe, el cual realiza sus investigaciones sobre ingeniería genética, sobre todo en descubrir el péptido causante de la enfermedad de Alzheimer o envejecimiento mental una de las enfermedades que afecta a miles de personas, incluyendo a su madre.

En la tercera parte que va de 1975 a 1977 la compañía Felding-Roth se dedica a la aprobación y liberación de un nuevo fármaco llamado Montayne, utilizado para disminuir las molestias de las náuseas y vómitos durante el embarazo. Pero la burocracia existente en el Departamento de Sanidad para autorizar la venta de dicho medicamento se hace infinita, lo que conduce a dos hechos: que el Dr. Vincent Lord recurra a la manipulación y al chantaje para obtener la aprobación por parte de la FDA, y segundo a la renuncia de Celia a la compañía, ya que, recordando los estragos ocasionados en el pasado por la talidomida, no estaba de acuerdo nuevamente con el lanzamiento del medicamento.

La cuarta parte de la obra que abarca los años de 1977 a 1985, empiezan a llegar los primeros informes de Australia, de Francia y España sobre los efectos adversos del medicamento produciendo en los niños recién nacidos déficit o retraso mental y estado vegetativo. Los directivos de la empresa acuden a Celia para que pueda rescatar de la quiebra a la compañía, después del suicidio de su guía y maestro Sam Hawthorne.

Medicina Peligrosa ofrece al lector una mirada más de cerca sobre el funcionamiento de la gran industria farmacéutica. El autor nos proporciona información precisa acerca de cómo se desarrollan los fármacos, como son sometidos a diversas pruebas de control, como son aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), como son promovidos y también nos describe cómo la opinión pública y la propia industria reaccionan a sus aciertos y errores.

Con un argumento central y definido, y una estructura lineal, el libro nos presenta los problemas laborales que enfrentaban las mujeres durante la década de los 50, 60 y 70.

Una obra eminentemente legible y con una excelente documentación donde el autor nos invita a la reflexión sobre el funcionamiento de una de las industrias que en ocasiones sus contribuciones a la salud son mayores que sus abusos.

Autor

Arthur Hailey

Escritor británico-canadiense. Nació en Luton, Bedfordshire, a 40 kilómetros al norte de Londres el 5 de abril de 1920.

Sirvió en la Royal Air Force desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939 hasta 1947, año en que trasladó a Canadá, donde se dedicó a la venta de camiones. Allí realizó una serie de trabajos al tiempo que dedicaba parte de su jornada a escribir, hasta que pudo convertirse exclusivamente a la literatura en 1956 después del éxito del drama «Vuelo hacia el peligro» escrito para la televisión CBS.

Después del éxito de «Hotel», se mudó a California y en 1969 a las Bahamas, para evitar pagar los grandes impuestos de 90% que le exigían Canadá y Estados Unidos. Escribió 170 novelas que fueron traducidas a unos 40 idiomas de las que se han editado más de 200 millones de ejemplares en total.

Autor que documentaba de forma exhaustiva sus trabajos. Llegó a invertir aproximadamente un año en buscar un tema para una novela, seis meses más para revisar sus notas y unos 18 meses escribiendo finalmente el libro.

Falleció el 24 de noviembre de 2004 a la edad de 84 años en su casa de las Bahamas mientras dormía víctima de un ataque al corazón.

Sinopsis

Después de describir magníficamente el brillante mundo de Hotel y contar con dramatismo la apasionante historia de Aeropuerto, Hailey nos introduce ahora en el mundo de la industria farmacéutica, donde millones de dólares y bebidas dependen de cada decisión.

La novela es, además, la historia de una mujer que lucha por ser fiel a sí misma en su carrera profesional, así como en su vida privada. Celia Jordan es inimitable, tanto en el modo de comportarse cuando encuentra al hombre con el que desea casarse como en la manera de pasar a convertirse en la presidenta de una enorme poderosa compañía de fármacos. En torno a ella se mueven los más diversos personajes: Sam Hawthorne, el eficiente ejecutivo que no pierden nunca sufre en Celia, aunque pierde trágicamente su fe en todos los demás: Martin Peat-Smith, el joven y brillante investigador que lucha para que Celia dé a la compañía el impulso innovador que necesita, Vincent Lord, el científico amargado, que es su implacable enemigo; Dennis Donahue, el senador sin escrúpulos decididos a destruirla.

La novela abarca no sólo la época actual, sino que se remonta a otros tiempos en que el desarrollo de la industria iba acompañado de dramáticos errores como el uso de la Talidomida. En el libro se aborda, entre otros temas, la batalla que se libra en este terreno entre moral y afán de lucro, la exagerada afición de los médicos a prescribir fármacos inútiles, o incluso peligrosos, los errores en la medicación de los hospitales, la interferencia de los políticos de la industria farmacéutica.

Arthur Hailey ha sabido combinar las explosivas revelaciones con una trama apasionante, en la línea de sus mejores novelas.

A FAVOR: Una mirada a los aspectos éticos de la industria farmacéutica.
EN CONTRA: La trama es extremadamente larga y predecible.
DIRIGIDA A: A todo aquel lector que gusta del thriller médico.
CARACTERIZACION Los personajes son creíbles y agradables. 2
ARGUMENTACION Buen argumento muy bien documentado. 2
ESTILO Sobrio y austero. 1.5
RITMO Lento, poco ágil. .5
TOTAL: 6

Quizá te interese:

Jornada de errores Médicos
Mi Amigo el de Blanco
Jornada Médica en un Velorio
De Médico a Curandero
En Coma

Escrito por

Aun sin comentarios.

Enviar un Comentario

Tu requieres estar registrado para enviar un comentario.