JORNADA MEDICA EN UN VELORIO – (1990)

En esta fúnebre ocasión los apóstoles no se reúnen en un elegante hotel, en esta ocasión doce sillas esperan alrededor de los restos mortales del Dr. Luis Dondé, que serán ocupadas con todo respeto.

Tlatelolco, Historia de una Infamia

FICHA TECNICA

EDITORIAL: Diana, S.A.
EDICION: 8a. Reimpresión de la 1a. Edición
AÑO: 1990
PAGS: 197

La vida de los médicos es una larga serie de historias que llegan a conmover a la humanidad. Los médicos siempre están en los extremos de la vida: el nacimiento y la muerte.

Esta vez los galenos no serán atormentados, por el contrario, el Senador y Doctor Erasmo Vidal y Rojas los conminará a rendir el más hermoso homenaje al difunto apóstol. La capilla ardiente permanecerá abierta, para que esa noche sean invitados a relatar las anécdotas, recuerdos y puntadas que compartieron cada uno con el apóstol que ha partido de este mundo.

Volverán a circular los grandes éxitos en la medicina del médico de urgencias, en el que se enfrentará a la no tan agradable experiencia de tener que salvar la vida a su propio hijo, posterior a un accidente automovilístico.

Seremos testigos de las extraordinarias historias del ortopedista, el ginecólogo, el cirujano plástico, el pediatra, el psiquiatra, el cirujano general, el otorrinolaringólogo, el gastroenterólogo y demás apóstoles que al terminar su jornada, ya entrada la mañana y al pie de la sepultura, jurarán una vez mas no faltar a ninguna de las honras fúnebres de cada uno de ellos.

Una ligera novela, rápida de leer, protagonizada por los mismos personajes y sin más pretensiones que aspirar a ser buena segunda parte de Jornada de Errores Médicos.

Autor

Rafael Olivera Figueroa

Médico cirujano, nació en Pachuca, Hidalgo, un martes 19 de marzo de 1929. En 1946, decide abrazar la carrera de medicina, que inicia en Pachuca y concluye en la Universidad Nacional Autónoma de México, recibiéndose el 17 de agosto de 1954.

Dedicado a la anestesiología en los tres primeros años de su ejercicio profesional, abre en 1957 el sanatorio San Agustín, en la Ciudad de México, que ha dirigido desde entonces. Es aficionado a la lucha libre, incursiona en el periodismo deportivo, primero como locutor de la XEPK en Pachuca y después como columnista de diversos diarios, sitio en el que seguramente descubre su vocación como escritor.

Autor de una treintena de libros. En 1973 publica su primer éxito editorial: Cómo Pelearse con su Cónyuge, La Rebelión de los Ancianos (1975), pero fue Jornada de Errores Médicos, aparecida en 1978, el más grande de sus triunfos literarios, sumando más de una veintena de ediciones. Finalmente, en 1989, triunfa en el certamen de telenovelas de Televisa, llevando a la pantalla chica La Fuerza del Amor.

Sinopsis

Los cien mil lectores que conocen Jornada de Errores Médicos, identificaran inmediatamente a los personajes que aparecen en esta conmovedora y estrujante novela, ya que son los mismos que un día se reunieron para confesar sus desaciertos. Ahora, se vuelven a reunir, pero no para continuar hablando de desaciertos. Ahora, se vuelven a reunir, pero no para continuar hablando del lado negativo de su carrera, sino para relatar los instantes mas dramáticos y hermosos de su vida profesional.

El Dr. Rafael Olivera Figueroa, con una peculiar amenidad y sencillez con que escribe, nos estremecerá con estas increíbles historias que sus doce médicos platican alrededor del ataúd donde descansan los restos de uno de ellos. El Senador Erasmo Vidal, uno de sus apóstoles, esta vez se las ingenia para hacer de un velorio una jornada medica.

Es digno hacer notar la fabulosa historia del hombre que es operado para convertirlo en mujer. También se crispan los nervios cuando en uno de los relatos se cuenta el escalofriante caso de un cadáver que tiene que ser tirado en la vieja carretera a Cuernavaca.

Con toda seguridad, Jornada Medica en un Velorio es una novela que seguirá la tónica de sus antecesoras y será comentada por miles de lectores al igual que el inolvidable best-seller Jornada de errores Médicos.

A FAVOR: Una prosa ligera, fluida y no agobia.
EN CONTRA: Algunas escenas innecesariamente alargadas.
DIRIGIDA A: A todo aquel lector interesado por la práctica de la Medicina.
CARACTERIZACION Los personajes pocos originales. La descripción gira en torno a dos únicamente. 1
ARGUMENTO Carente de trama y con situaciones poco originales. 1
ESTILO Sencillo, en ocasiones sobrio. 0.5
RITMO Flojo. 0.5
TOTAL: 9

Quizá te interese:

Jornada de Errores Médicos
Mi Amigo el de Blanco
De Médico a Curandero
En Coma

Escrito por

Aun sin comentarios.

Enviar un Comentario

Tu requieres estar registrado para enviar un comentario.