LA HERENCIA DE LOS SCARLATTI – (1971)

“Sus Armas: el Poder y el Dinero”. “Su Objetivo: El hombre más peligroso del mundo, su Hijo”. A menos que pueda detenerlo, él está a punto de dar al Tercer Reich de Hitler, el instrumento más poderoso de la Tierra: La Herencia de los Scarlatti.

Tlatelolco, Historia de una Infamia

FICHA TECNICA

Titulo Original: The Scarlatti Inheritance
EDITORIAL: Novaro , S.A.
AÑO: 1973
PAGS: 381

Considerada la primera de las 37 novelas escritas por el estadounidense Robert Ludlum, mejor conocido por su serie de Jason Bourne. La pueden encontrar también bajo el sello de Javier Vergara Editor, con el título Trece en Zurich.

La Novela tiene su inicio en Octubre de 1944, casi al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando en Washington, D.C. el Secretario de Estado recibe una carta de un distinguido miembro del Alto Mando Nazi, llamado Heinrich Kroger, dispuesto a desertar y divulgar información vital para acortar la guerra. El desertor se rehúsa a tratar con nadie más que no sea con un oscuro mayor del Departamento de Inteligencia del Ejército llamado Matthew Canfield. Canfield acepta dicha comisión con la condición de que cierto expediente confidencial del Departamento de Estado le sea entregado sin romper los sellos.

Matthew Canfield es una de las pocas personas en el mundo que conoce la historia que contiene ese expediente. Una historia que involucra a personas famosas, sucesos trascendentales, poderes enormes y a una mujer increíblemente rica, ingeniosa y decidida. Una historia de intriga y alta finanzas que, si fuera revelada, destruiría reputaciones, fortunas, vidas, incluyendo la vida de la propia esposa de Canfield.

De este punto la historia se remonta 52 años atrás en la década de 1890, durante la creación de las Industrias Scarlatti por Elizabeth y Giovanni Scarlett (Scarlatti fue cambiado por Scarllet para que se escuchara más americano y menos italiano), y la transformación de sus industrias en un imperio que controla casi todo el mercado. Después de su matrimonio tuvieron tres hijos: Roland Wyckham, Chancellor Drew y Ulster Stewart. Ella estaba un poco decepcionada de sus hijos ya que dos de ellos no tuvieron la imaginación de su padre, ni la percepción sobre la naturaleza humana, y uno de ellos, Ulster, simplemente causaba problemas.

Durante la Primera Guerra Mundial, los tres hijos se enlistan en el Ejército. El hijo menor, Roland, muere durante su primer día en la Guerra, sus hermanos planean vengarse, pero Elizabeth temía quedarse sin herederos y ordena al Secretario de Estado que Chancellor se quede en casa, y dejar partir a Ulster a la guerra.

A su regreso, Ulster comienza a trazar un plan tortuoso (bajo el nombre de Heinrich Kroger), un plan que consiste en la canalización de todos los fondos de la Herencia Scarlatti hacia el Partido Nazi del Tercer Reich. Si se concreta, esto daría a los nazis el arma más poderosa para controlar el Oeste: “Dinero”. De pronto, en medio de todo esto, Ulster desaparece, llevándose con él bonos y acciones por un valor de cientos de millones de dólares.

Elizabeth se siente desconcertada, y con ayuda de su nuera, Janet (esposa de Ulster) y de Matthew Canfield, empiezan a desenmarañar la telaraña tejida por Ulster, y comienzan a ver el monstruoso plan que cambiará al mundo si se le permite que continúe.

En lo personal, lo mejor de la novela es su trama simple, adornada externamente con una historia compleja e intrincada. La trama describe al dinero como el instrumento más poderoso para llevar a cabo el plan, y la lucha contra dicho plan. Al inicio de la novela se presentan un conjunto de recortes de periódicos en lugar del tradicional prólogo, algo innovador por parte del autor.

Encontramos todos los ingredientes característicos de las novelas de Ludlum: hay una gran conspiración internacional descubierta poco antes de que sea ejecutada. Hay una gran cantidad de dinero en juego. Hay un poco de romance. Un personaje forzado a ejercer un papel que nunca pensó hacer. Pero por alguna razón, en esta ocasión no funcionaron bien.

La novela se queda corta debido a que el ritmo narrativo es bastante lento al inicio. Si la cronología fuese un poco más clara, hubiera sido mas fácil para el lector relacionarse con la trama y tener una mejor idea de la historia. Ludlum no convence con la argumentación, esto va desde presentar a un Ulster ligeramente diabólico. Hasta encontrar una solución demasiado fácil al problema, que se le ocurre a su madre Elizabeth.

En resumen, siendo su primera novela, Robert Ludlum siembra los ingredientes que lo consolidará como uno de los principales escritores del genero de suspenso o thrillers. Un autor que tirará del borde de su asiento a cualquier lector, con sus giros y ritmos deslumbrante.

Autor

Robert Ludlum

Es un escritor Estadounidense. Nació el 25 de Mayo de 1927 en Nueva York.

Su carrera como escritor es atípica, ya que antes de llegar a la literatura, alrededor de los cuarenta y cinco años, pasó por el teatro como actor y productor sin mayor éxito.

Debido a su gran talento narrativo y a un excelente manejo del suspenso -numerosos hilos conflictivos se entrelazan en intrigas internacionales de espionaje- se ha convertido en uno de los autores más vendidos del mundo.

A partir de mediados de la década de 1970 se consagra a escribir. En sus novelas generalmente un individuo o un pequeño grupo se enfrenta a poderosos enemigos capaces de usar la maquinaria político-económica de modo aterrador. Veía un mundo donde corporaciones mundiales, fuerzas militares y organizaciones gubernamentales conspiran para cambiar el statu quo. Con la excepción de fallos ocasionales al tratar de armas de fuego, investigaba a conciencia para sus novelas, que están llenas de detalles técnicos, físicos y biológicos, incluyendo la amnesia que trató en El caso Bourne.

Murió, de un paro cardiaco, el 12 de marzo de 2001 en Naples, Florida. Dejó varios manuscritos inéditos y varios resúmenes previos, que siguen siendo publicados con la ayuda de varios escritores anónimos, lo que en argot se conoce como “negros”.

Sinopsis

¡Una herencia de vida y muerte!.

Los más grandes industriales y financieros de Europa y América se encuentran reunidos en conferencia secreta, en Suiza. Han sido convocados por Elizabeth Scarlatti, creadora de la fabulosa fortuna de los Scarlatti. Desea hacer un último y desesperado esfuerzo para salvar al mundo de los designios de su atractivo, brillante y peligroso hijo, Ulster Scarlatti…quien está a punto de entregar al Tercer Reich de Hitler el control del instrumento más poderoso de la tierra: La Herencia de los Scarlatti.

A FAVOR: Como va contruyendo la historia.
EN CONTRA: La acción es buena en algunas partes del libro, pero es notablemente ausente en otras secciones.
DIRIGIDA A: A todo aquel lector con un gusto hacia el thriller.
CARACTERIZACION Personajes no son malos, pero tampoco memorables. 1
ARGUMENTO Los diálogo son bastante simples y aburridos. 2
ESTILO Enérgico y solemne. 0.5
RITMO Manejo lento del ritmo narrativo que conduce al lector sin aspavientos. 0.5
TOTAL: 4

Quizá te interese:

Sin Escondite Posible

Escrito por

Aun sin comentarios.

Enviar un Comentario

Tu requieres estar registrado para enviar un comentario.