De Médico a Curandero – (1990)

Una de las responsabilidades de los médicos es que su trabajo debe estar dirigido siempre a resolver los problemas médicos de sus pacientes con oportunidad, eficacia y humanismo, buscando constantemente nuevas alternativas para la solución de esos problemas.

Tlatelolco, Historia de una Infamia

FICHA TECNICA:
Editorial Diana, S.A.
5a. Reimpresión de la 1a. Edición
Año: 1990
248 páginas

El quehacer del curandero inicia tanto en la tradición como en aspectos mágicos-religiosos, y trasciende al pensamiento racional.

En esta disyuntiva se encontrarán dos jóvenes médicos, Felipe y Marcos para poder ejercer la más bella profesión, que es la de curar al enfermo.

Al haberse hastiado de recorrer consultorios, clínicas, sanatorios particulares, dependencias de gobierno, etc., y encontrarse con las puertas cerradas, deciden trasladarse de la Capital a Yahualco un pueblito sumido en la montaña. Este fue el lugar seleccionado para montar su consultorio con todas las características de una “cueva de brujos” y hacerse pasar por curanderos usando la medicina para curar las enfermedades de sus pacientes.

Para darse a conocer y ganarse la confianza de los pobladores del lugar, recurren a su amigo de juventud Carlos, que se hace pasar como un lisiado recién llegado al pueblo en busca de los famosos “curanderos”.

Tendrán que lidiar con el sacerdote del pueblo, el Padre Fasol, encargado de darle la bienvenida y despedida al mismo tiempo a cuanto hechicero, curandero, merolico, charlatán o mago llega al pueblo. Por otra parte contaran con el apoyo de Don Heliodoro, el ateo del pueblo que les renta el lugar donde acondicionaran su “consultorio”.

En poco tiempo “los curanderos” lograron que su fama traspasara los reducidos limites del pueblo para extenderse más allá de las rancherías, de tal manera que hasta lograron la creación de un sanatorio “Pater Noster” con la ayuda de los pobladores que donaron el terreno y lo construyeron.

En este libro recorreremos las vicisitudes de los dos galenos tratando de ayudar a los pobladores, ellos por medio del conocimiento de la medicina, los otros por medio de la Fe.

Autor

Rafael Olivera Figueroa

Médico cirujano, nació en Pachuca, Hidalgo, un martes 19 de marzo de 1929. En 1946, decide abrazar la carrera de medicina, que inicia en Pachuca y concluye en la Universidad Nacional Autónoma de México, recibiéndose el 17 de agosto de 1954.

Dedicado a la anestesiología en los tres primeros años de su ejercicio profesional, abre en 1957 el sanatorio San Agustín, en la Ciudad de México, que ha dirigido desde entonces. Es aficionado a la lucha libre, incursiona en el periodismo deportivo, primero como locutor de la XEPK en Pachuca y después como columnista de diversos diarios, sitio en el que seguramente descubre su vocación como escritor.

Autor de una treintena de libros. En 1973 publica su primer éxito editorial: Cómo Pelearse con su Cónyuge, La Rebelión de los Ancianos (1975), pero fue Jornada de Errores Médicos, aparecida en 1978, el más grande de sus triunfos literarios, sumando más de una veintena de ediciones. Finalmente, en 1989, triunfa en el certamen de telenovelas de Televisa, llevando a la pantalla chica La Fuerza del Amor.

Sinopsis

El juramento de Hipócrates, presea y deber máximo de todo médico, preside esta novela en la que dos jóvenes egresados de la ciencia se ven obligados a lanzarse en loca aventura y ejercer la profesión de curandero para poner en práctica sus conocimientos y además ganarse la vida.

Un texto que va mas allá de los libros sobre médicos y enfermeras, para narrar con sencillez y veracidad no exentas de buen humor, los avatares del arte de curar enfermos.

El mito y la ciencia se mezclan para efectuar curaciones prodigiosas mientras la muerte, como un centinela permanente, ronda siempre, silenciosa y caprichosa…

Una novela que deben leer los estudiantes de medicina y los médicos en ejercicio, así como todo lector que desconozca la raya sutil que divide la verdadera enfermedad de la sugestión y la hipocondría.

De pueblo en pueblo y de aventura en aventura, con hondo sentido picaresco los dos galenos curan y timan, juerguean y sufren en un sube y baja de gran calor humano.

Este libro fue el argumento para llevar a cabo la telenovela “La Fuerza del Amor”, con Karen Sentíes, Alfredo Adame y Eduardo Palomo.

A FAVOR: Una prosa ligera, fluida y no agobia.
EN CONTRA: Algunas escenas innecesariamente alargadas.
DIRIGIDA A: A todo aquel lector interesado por la práctica de la Medicina.
CARACTERIZACION Los personajes pocos originales. La descripción gira en torno a dos únicamente. 1
ARGUMENTACION Carente de trama y con situaciones poco originales. 2
DESENLACE Previsible y algo flojo. 1
TOTAL: 4

Escrito por

4 comentarios

  1. ika

    diculpe me interesaria conseguir ese libro sabe donde lo puedo conseguir

    • Hola, puedes encontrar algunas unidades en existencia en mercadolibre. Saludos!!

  2. Cuanto cuesta el libro. y con envío a Guadalajara Jalisco MExico

    • Hola, puedes encontrar algunas unidades en existencia en mercadolibre. Saludos!!

Enviar un Comentario