LA RIQUEZA EN CUATRO PISOS – (2009)

¨¿Alguien te enseño cómo administrar el dinero desde pequeño? ¿Tus padres eran un ejemplo de buenos administradores? ¿En la escuela te hablaban de dinero?¨.

Tlatelolco, Historia de una Infamia

FICHA TECNICA

EDITORIAL: Aguilar, S.A.
EDICION: 1a. Reimpresión de la 1a. Edición
AÑO: 2009
PAGS: 332

Muchas personas desean hacerse de bienes en forma inmediata, eso los hace recurrir a créditos que no saben si podrán sostener a futuro. El autor compara este fenómeno con la fabula de la liebre y la tortuga: en una carrera, la liebre sale despavorida a la meta, lo cual provoca que se canse y no llegue hasta el final, la tortuga, en cambio, se desplaza lentamente, lo cual le ayuda a administrar sus energías de manera uniforme para llegar a su destino.

El autor quien perteneció al grupo musical Menudo en la decada de los 80, narró su experiencia de cómo hizo dinero, y casi la mitad de lo que ganó se perdió debido a malas inversiones, tras seis años de procesos legales finalmente pudo recuperar una parte, luego de adentrarse en el mundo de las finanzas.

En un lenguaje simple, la Riqueza en Cuatro Pisos, presenta un plan para lograr la independencia financiera. Mucha gente vive con sus ingresos comprometidos, esto provoca que se viva permanentemente en la incertidumbre de qué se va a hacer mañana, si una emergencia llegará a presentarse.

¿Cómo podemos ser buenos administradores del dinero si no nos educaron? ¿Sabe calcular los costos de una tarjeta de crédito? ¿Cómo estimar el pago mensual de una hipoteca con interés variable? ¿Cómo saber si estas generando suficiente dinero para el retiro? ¿Cómo financias la educación de los hijos? ¿Cómo afrontar los imprevistos?.

Es un libro que busca ayudar al lector a vencer la ansiedad que el manejo del dinero suele producir; a poner orden las finanzas propias; a construir una reserva de emergencia; a manejar el crédito y que él no te maneje a ti; a salir de deudas de tarjetas de crédito; a determinar el máximo de la hipoteca que debes adquirir; y a saber qué incluir en tu plan de retiro e inversiones.

El libro basado en la tesis de Serbia de la “menudocratización” (menudo: moneda; cratos; poder) ejemplifica los problemas y las soluciones con casos de la vida real. La obra establece que la prosperidad se construye por pisos: el primero piso es la Supervivencia, hay que concentrarse en tener una reserva de emergencia, ante la posibilidad de perder el trabajo, enfermarse o enfrentar cualquier otra situación de crisis, y ser austeros con los gastos; el segundo piso es la Seguridad, controlar el crédito, reducir gastos, ajustarse al ingreso. El tercer piso es la Acumulación, aumentar la riqueza, saldando deudas, y el cuarto piso es la Distribución, lanzarse a la ofensiva, invirtiendo en dinero y conocimientos, ya sea en la compra de propiedades, planes de retiro y seguros, pero siguiendo siempre una estrategia trazada previamente.

El libro lo escribió para los hispanos que viven en Estados Unidos, y que deben enfrentarse al manejo del dinero y las decisiones financieras en un mundo cada vez más rápido y complejo.

Serbia destaca que todas las personas “tienen el derecho inalienable de conseguir la felicidad y ser prósperos”, pero este derecho dependerá en gran medida de un manejo inteligente de los recursos; y señala que para este aprendizaje se deben seguir los siguientes pasos: preparación, información y motivación.

“Todos podemos volver a empezar; lo que no queremos es que cuando se vuelva a empezar, de nuevo se pierda”.

La Riqueza en Cuatro Pisos será el plan de finanzas personales necesario para establecer las bases solidas de nuestra futura independencia financiera.

Autor

Xavier Serbia

Francisco Xavier Serbia Queipo es un ex-miembro del grupo juvenil Menudo que ahora es columnista y comentarista financiero. Nació en Santurce, Puerto Rico el 24 de julio de 1968. Tiene una Maestría en Economía Financiera por el Trinity College en Connecticut. Realizó un MBA con especialización en Finanzas y también pasó el nivel I del examen CFA.

Columnista regular de Yahoo! Finanzas en Español, y los diarios El Nuevo Día de Puerto Rico y Diario La Prensa de Nueva York, Ha colaborado como analista financiero y economista para Telemundo 47 de Nueva York de la cadena NBC Telemundo, NY1 Noticias y CNN en Español.

Sinopsis

En estos tiempos en que millones de personas han perdido la capacidad de ahorro, viven de cheque en cheque, no tienen control de sus finanzas, el estrés por las deudas los agobia o terminan perdiendo lo que tienen, resulta imprescindible comenzar a construir bases sólidas y buscar el norte que nos llevará a la paz financiera.

Este es el objetivo de la Riqueza en Cuatro Pisos; un plan para construir tu independencia financiera. En un lenguaje simple y basado en casos de la vida real, la Riqueza en Cuatro Pisos te ayudará a:

• vencer la ansiedad que el manejo del dinero suele producir;
• poner orden en tus finanzas;
• construir tu reserva de emergencia;
• manejar el crédito y no que él te maneje a ti;
• salir de deudas de tus tarjetas de crédito;
• determinar el máximo de la hipoteca que debes adquirir;
• saber qué incluir en tu plan de retiro e inversiones.

A FAVOR: Una tesis muy convincente.
EN CONTRA: Abundante información financiera.
DIRIGIDA A: A todo aquel lector interesado en mejorar sus finanzas personales.
INTRODUCCION Claro con el objetivo a desarrollar. 2
DESARROLLO Las ideas bien desglosadas en tres aspectos. 2
CONCLUSIONES Discusión final bien fundamentada. 2
TOTAL: 6

Quizá te interese:

Padre Rico, Padre Pobre
Los Amos de México

Escrito por

Comentarios cerrados.