VECINOS DISTANTES – (1984)

En el preámbulo del libro nos manifiesta lo que el lector supondrá que será el desarrollo: las grandes diferencias que existen entre dos grandes naciones, México y los Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo, lamento comentar, que el análisis de la obra es más cercano al subtitulo denominado: Un retrato de los Mexicanos.

Tlatelolco, Historia de una Infamia

FICHA TECNICA

Titulo Original: Distant Neighbors, A Portrait of the Mexican
EDITORIAL: Joaquín Mortíz, S.A.
EDICION: 6a. Reimpresión de la 1a. Edición
AÑO: 1985
PAGS: 451

Alan Riding describe la naturaleza del mexicano casi tan fiel como una fotografía. Nos proporciona una perspectiva foránea de los mexicanos, cómo es que se comportan, cómo interactúan entre sí y la forma de comunicarse.

Este libro es un análisis de México, desde las raíces de la nación hasta la institucionalización del mismo, realizando una disección minuciosa de la sociedad mexicana (sus costumbres, su política, economía, etc.). En 1985 Riding ya establecía el grado de corrupción a nivel del aparato gubernamental y judicial como lubricante y engrudo del sistema político, y por ende la impunidad actualmente padecida, a 26 años de publicada la obra, poco o nada se ha hecho para revertir tal situación.

La base de su análisis son las múltiples entrevista que realizo con personajes de la política, escritores, filósofos, antropólogos, economistas y personajes de la cultura y el arte, lo que nos hace entender como un extranjero con solo ocho años de vivir en México, logra comprender tan bien a un pueblo que en tantos siglos ni ellos mismo logran entenderse bien.

En este libro Alan Riding es uno de los pocos extranjeros que mejor conoce a los mexicanos, no por nada en Enero del 2003 se le entrega la Orden del Águila Azteca, el más alto honor que se otorga a los extranjeros en México.

Aunque el propósito del autor al escribir el libro es hacer que México sea más accesible a su vecino del norte, que si bien no es el único más cercano, sí el más poderoso. También es considerable que deba ser leído por todos los mexicanos, no solo para comprendernos mejor, sino para solucionar la gran mayoría de los problemas actuales de esta gran nación.

Autor

Alan Riding

Alan Riding fue nombrado corresponsal de la cultura europea para The New York Times, con sede en París, en enero de 1995. Anteriormente fue jefe de la oficina en París desde octubre de 1989.

En 1971, se trasladó a México y trabajó como escritor independiente para The Times, The Financial Times y The Economist.

Se unió a The Times en febrero de 1978 como jefe de la oficina en la Ciudad de México. Se convirtió en el jefe de la oficina en Río de Janeiro en enero de 1984.

Nació en Rio de Janeiro, Brasil el 8 de Diciembre de 1943. De padres ingleses, egresado como Licenciado en Economía, por la Universidad de Bristol en 1964 y como Abogado de la Gray´s Inn, en Inglaterra.

En enero de 2003, fue nombrado miembro de la Orden del Águila Azteca, el más alto honor otorgado por México a ciudadanos extranjeros.

En la actualidad vive en París, y se dedica casi en exclusiva al mundo de la cultura y a la escritura de ensayos, tanto históricos como de investigación o divulgación.

Sinopsis

Libros como éste forman parte de toda una tradición de importantes textos sobre México escritos por no-mexicanos que tiene un atractivo especial sobre nosotros y representan las ventanas a través de las cuales el mundo nos ve y conoce. “Será un libro clásico sobre México durante mucho tiempo”, ha dicho Carlos Fuentes. Resultado de casi diez años de relación directa con México, proporciona una visión global de enorme interés y da enfoques particularmente pertinente del sistema político, su crisis actual, su capacidad de reproducción,, la reforma agraria, el petróleo, la corrupción, la deuda externa, la política exterior y muchos otros problemas que nos afectan, apoyados en incisivos retratos de los principales dirigentes de los diversos grupos del país. Texto critico, llamado a desatar polémicas y provocar reacciones, es muestra de sensibilidad y entendimiento poco comunes. “Si un extranjero pudo escribir un buen libro sobre México -ha comentado Jorge G. Castañeda en Proceso-, este libro es Vecinos Distantes y ese extranjero es Alan Riding”.

A FAVOR: Una tesis muy convincente.
EN CONTRA: Abundante información histórica.
DIRIGIDA A: A todo aquel lector interesado en Movimiento estudiantil del 68.
INTRODUCCION Claro con el objetivo a desarrollar. 2
DESARROLLO Las ideas bien desglosadas en tres aspectos. 2
CONCLUSIONES Discusión final bien fundamentada. 2
TOTAL: 6

Quizá te interese:

APUNTES DE HISTORIA NACIONAL
MEXICO BARBARO
LA SILLA EMBRUJADA
LA CORRUPCION EN MEXICO

Escrito por

Aun sin comentarios.

Enviar un Comentario

Tu requieres estar registrado para enviar un comentario.