Por un Progreso Incluyente – (1997)

El escritor mexicano, laureado con los Premios Rómulo Gallegos (1982), Cervantes (1987), Príncipe de Asturias (1994) y autor de la Región más Transparente y La Muerte de Artemio Cruz, entre otras obras ya clásicas de la literatura latinoamericana, se introduce en la problemática educativa de México. La tesis central del autor considera que la diversidad cultural de México, convoca a no saltar etapas “a no excluir a ningún componente de civilización, a no olvidar ninguno de los caminos de la relación entre saber, hacer y ser”.

Tlatelolco, Historia de una Infamia

FICHA TECNICA:
Editorial Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA)
1a. Edición
Año: 1997
126 páginas

A partir de tres preguntas básicas y tomando como eje de reflexión a la educación, Carlos Fuentes nos da una visión amplia y estructurada de la evolución de la educación en México desde tiempos de José Vasconcelos hasta llegar a la era de la información, y como ésta educación se convierte en el pilar del desarrollo de una nación en vías de desarrollo.

Primera Pregunta. ¿Puede la educación estar ausente del proceso nacional que conjugue prácticamente las exigencias del cambio y de la tradición?, ¿Puede haber, sin la participación de la escuela, la familia y el maestro, un cambio desde la base, toda vez que no lo habrá sin la participación de ese México olvidado, pueblerino, que sigue siendo la segunda nación?.

Segunda Pregunta. ¿Puede México estar ausente del proceso mundial de la educación, que ha convertido a ésta en base de un nuevo tipo de progreso veloz, global, e inmisericorde con los que se quedan atrás?.

Tercera Pregunta. ¿Puede México integrarse a la revolución global de la producción basada en la educación sin resolver los problemas de la propia educación en México, de la alimentación y el trabajo para sus grandes mayorías?.

Carlos Fuentes asegura que el progreso del presente siglo dependerá primordialmente del factor educativo y en este sentido plantea una tricotomía esencial: “la educación como base del conocimiento”, “el conocimiento como base de la información” y “la información como base del desarrollo”.

CONTENIDO DE LA OBRA: Mi Abuela Materna-Cultura y Progreso en México- México en el Mundo- Los dos quesos de la globalidad- La critica gruyere- La crisis del trabajo en la era tecnológica-La voz de Casandra- Las olas de la laguna: unas vienen, otras van- Las preguntas de la educación- Familia, escuela y maestro-Don Quijote o Supermán- Escuela laica, historia critica-La educación vitalicia- Extremos de México- Progreso y tragedia- Por una Educación Incluyente.

Autor

Carlos Fuentes Candelas


Narrador y ensayista mexicano cuya obra se sitúa en el llamado boom de la literatura hispanoamericana. Es uno de los escritores más importantes de todos los tiempos en el conjunto de la literatura de su país. Figura dominante en el panorama nacional del siglo XX, por su cuidadosa exploración de México y lo mexicano, a través de una obra extensa y que usa un lenguaje audaz y novedoso capaz de incorporar neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras, su propuesta se sumerge en el inconsciente personal y en el colectivo, y traslada con vigor a las letras mexicanas los mejores recursos de las vanguardias europeas.

Nació en la Ciudad de Panamá el 11 de Noviembre de 1928. De padre diplomático, por lo que el escritor pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llegó en 1934 como consejero de la embajada de México. Las promesas de originalidad y vigor que se vislumbraban en su obra se cumplieron plenamente con La región más transparente (1958), un dinámico fresco sobre el México de la época que integra en un flujo de voces los pensamientos, anhelos y vicios de diversas capas sociales. En 1962 apareció La muerte de Artemio Cruz, una de las mayores novelas de las letras mexicanas. Sus páginas detienen por un instante, con una prosa compleja de identidades fragmentadas, el flujo de conciencia de un viejo militar de la Revolución de 1910 que se encuentra a punto de morir, e indagan en el sentido de la condición humana.

Recibe en 1967 el Premio Biblioteca Breve que otorga la Editorial Seix Barral, el Premio Mazatlán de Literatura por Tiempo mexicano en 1972. Fuentes rechazó el galardón en protesta por la política del gobierno de Sinaloa contra el movimiento estudiantil en la universidad de dicho estado. En 1976 el Premio Xavier Villaurrutia y 1977 el Premio Rómulo Gallegos por Terra Nostra. En 1979 recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes.

En 1984 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura de México. En 1987 recibe del Ministerio de Cultura Español el Premio Cervantes de Literatura y ese mismo año es elegido miembro del Consejo de Administración de la Biblioteca Pública de Nueva York. En 1988 recibe la Medalla de Honor de Literatura (Club Nacional de las Artes de Estados Unidos) y la Orden de la Independencia Cultura Rubén Darío.

En 1992 es condecorado como Gran Oficial de la Legión de Honor francesa, La Orden al Merito de Chile en grado de Comendador (1993). Premio Internacional Menéndez Pelayo (1992), Premio Grizane Cavour (1994). En 1994 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y Medalla Picasso de la UNESCO. En 1997 recibe la Gran Cruz de la Orden Nacional del Cruzeiro do Sul de Brasil. En 1999 recibe la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República como máxima condecoración a los ciudadanos más eminentes.

Recibe el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2008) y en el 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica, y en ese mismo año el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) le realiza un Homenaje Nacional.

Recibe el Premio Real Academia Española de Creación Literaria en 2004. Además de su labor como literato destaca por sus ensayos sobre literatura y por su actividad periodística paralela, escribiendo regularmente para el New York Times, Diario 16, El País y ABC.

Su intensa vida académica se resume con los títulos de catedrático en las Universidades de Harvard y Cambridge (Inglaterra), es miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua (2001), así como la larga lista de sus Doctorados Honoris Causa por las Universidades de Harvard (1979), Cambridge (1987), Nacional Autónoma de México (UNAM) (1996), Brown, Estados Unidos, Americana de Paris (1997), de Gante, Bélgica, Autónoma de Sinaloa, Veracruzana y por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) (2000), Cantabria y de Vigo en España (2001), Salamanca, España (2002), Autónoma de Puebla (2003), Libre de Berlín (2004), Castilla-La Mancha, España (2005), Quintana Roo (2009), Essex, Miami, Chicago, Puerto Rico (2010), Michel de Montaigne Burdeos (2011), entre otras.

Fallecé en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2012 a los 83 años de edad debido a una hemorragia masiva, originada por una úlcera gástrica. El 16 de mayo sus restos fueron homenajeados en el Palacio de Bellas Artes, y posteriormente fueron cremados para ser depositados en el Cementerio de Montparnasse, en París, donde descansan los restos de sus hijos Carlos y Natasha

Sinopsis

A partir de tres preguntas básicas, y tomando como eje de reflexión a la educación, Carlos Fuentes aborda en este libro los problemas de desarrollo, la desigualdad, la transición democrática, la inserción de México en el contexto mundial de la globalización, los retos del siglo que viene y los cambios necesarios para acceder a un nuevo tiempo mexicano, más igualitario y más justo.

Su análisis resalta el papel fundamental que en el desarrollo nacional tienen el magisterio, la escuela, la familia, el Estado, la iniciativa privada y la sociedad civil.

Nuestra calidad de vida en el siglo XXI dependerá, ante todo, del factor educativo: la educación como base del conocimiento, el conocimiento como base de la información, la información como base del desarrollo.

Por ello, es imperativo preguntarse: ¿Progreso para quiénes? ¿Progreso para cuántos? ¿Progreso en la órbita de la globalización o al margen de ella?.

La respuesta para que el futuro no se nos escape de las manos, está en nuestras familias, nuestros alumnos, nuestros maestros.

A FAVOR: Un análisis increíblemente lúcido y ligero sobre el papel de la educación en el desarrollo nacional.
EN CONTRA: Abundante información sobre la educación pública en México.
DIRIGIDA A: Va dirigido a los profesores interesados en el futuro de la Educaión en México.
INTRODUCCION Claro con el objetivo a desarrollar. 1
DESARROLLO Las ideas bien desglosadas en tres aspectos. 2
CONCLUSIONES Discusión final bien fundamentada. 1
TOTAL: 4

Escrito por

Aun sin comentarios.

Enviar un Comentario

Tu requieres estar registrado para enviar un comentario.