PARA DARLE SENTIDO A LA LECTURA – (1985)

Aprender de la lectura debe ser fácil y sin esfuerzo, pero hoy en las escuelas a menudo no lo es. ¿Por qué es esto así?

Tlatelolco, Historia de una Infamia

FICHA TECNICA

Titulo Original: Reading
EDITORIAL: Antonio Machado.
EDICION: 2a. Edición
AÑO: 1990
PAGS: 224

La lectura es, en la actualidad, una habilidad o competencia muy difícil de promover y potenciar en los niños debido a la avasallante y atractiva cantidad de distractores que los rodean.

Es más que evidente que son muchos los individuos que han perdido la capacidad de interpretar un texto y de comprender su sentido.

En esta obra gran parte una reelaboración del material de libros anteriores del autor sobre la lectura como Psycholinguistics and Reading (Psicolingüística y Lectura) de 1973 y Comprehension and Learning: A Conceptual Framework for Teachers (Comprensión y Aprendizaje: Un Marco conceptual para Maestros) de 1975, donde Smith establece que su punto de vista sobre la lectura se basa en evidencia científica.

El objetivo del autor es contribuir a la comprensión de la lectura, así como tranquilizar a los padres que tienen dudas sobre el progreso del niño en la lectura, además proporciona a los maestros algunos puntos sensatos sobre la enseñanza de la lectura (por ejemplo la comprensión de la naturaleza del proceso de la lectura) para que puedan responder a las preocupaciones de los padres acerca de cómo la lectura se debe enseñar.

El punto recae en la importancia del sentido. Nada que no tenga sentido para el alumno se puede enseñar y el aprendizaje en si mismo no es otra cosa que el intento de conferir sentido a algo. Así, el afán de enseñar o informar acerca de algo no puede ser nada más que este intento de darle sentido, de que sea comprensible.

Contenido: 1. Para darle sentido a la lectura. 2. Para leer con lo que subyace a los ojos. 3. Limitaciones y posibilidades de la memoria. 4. Fondo y forma del lenguaje. 5. La comprensión: base del aprendizaje. 6. Los lectores y la lectura. 7. Para aprender a leer. 8. El papel del maestro. 9. Paso al ordenador.

Autor

Frank Smith

Es un psicolingüísta contemporáneo reconocido por sus contribuciones en la lingüística y la psicología cognitiva, tanto a nivel nacional e internacional en los últimos 35 años. Se le considera como un factor esencial para la investigación sobre la naturaleza del proceso de lectura.

Nació en Inglaterra en 1927. Se inicio como reportero y editor de varias publicaciones de los medios de comunicación en Europa y Australia antes de comenzar estudios universitarios en la Universidad de Australia Occidental. Recibió un Doctorado en Psicolingüística de la Universidad de Harvard en 1967.

Sinopsis

El objetivo de este libro es el de contribuir a la comprensión de la lectura. El enfoque aquí propuesto es científico; las afirmaciones relativas al lenguaje y el cerebro están basadas en evidencias científicas. El acento recae en la importancia del sentido. Nada que no tenga sentido par el alumno se puede enseñar y el aprendizaje en sí mismo no es otra cosa que el intento de conferir sentido a algo. Así, el afán de enseñar o informar acerca de algo no puede ser nada más que este intento de darle sentido, de que sea comprensible. Este libro tiene sentido con todos los que esten relacionados con el fenómeno de la lecto-escritura.

A FAVOR: Una tesis muy convincente.
EN CONTRA: Abundante vocabulario sobre lingüística.
DIRIGIDA A: A todo aquel lector interesado en incrementar la comprensión en la lectura.
INTRODUCCION Explica claramente la estructura de la obra. Especifica las partes que lo componen. 15
CONTENIDO Presenta ampliamente todos los puntos sugeridos en el tema expuesto. 20
ORGANIZACION Las ideas bien desglosadas en tres aspectos. 10
ANALISIS Análisis personal de lo que está explicando. 10
CONCLUSIONES Discusión final bien fundamentada. 5
TOTAL: 60

Quizá te interese:

DISFRUTAR DE LA LECTURA
COMO LEER UN LIBRO
APRENDE A APRENDER
¿POR QUE LEER A LOS CLASICOS?
EL LIBRO DE LA LECTURA RAPIDA
APRENDER A LEER
ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESTAS LEYENDO… ¿Y NO LEES?

Escrito por

Aun sin comentarios.

Enviar un Comentario

Tu requieres estar registrado para enviar un comentario.