MASON. RETRATO DE UNA “FAMILIA” – (1974)

Después de los horribles crímenes perpetuados por Jack el Destripador en la sórdida y húmeda capital inglesa, ninguna otra sociedad había experimentado tanto miedo y zozobra, como lo padecería la ciudad de Los Ángeles, California a finales de la década de los 60. Escenario donde La Familia Mason cometerá una serie de crímenes tan brutales, sangrientos y mediáticos como nunca presencio la sociedad estadounidense, me refiero a los asesinatos de la actriz y esposa de Roman Polanski, Sharon Tate y de los LaBianca.

Mason

FICHA TECNICA

Titulo Original: Helter Skelter
Subtítulo: Retrato de una “familia”
EDITORIAL: Bruguera, S.A.
EDICION: 1a. Edición
AÑO: 1976
PAGS: 494

Una delgada estela de circunstancias finalmente vinculó los asesinatos de TateLaBianca a Charles Manson, un aspirante a cantante pop de pequeño talento que vivió en el desierto con su “familia” de mujeres y hombres devotos.

Manson y sus seguidores fueron acusados de los horripilantes asesinatos de siete personas en agosto de 1969. El libro fue escrito por Vincent Bugliosi, el fiscal en los juicios de 1970 en contra de Manson y varios de sus seguidores, y tuvo como colaborador al escritor Curtis “Curt” Gentry. Como fiscal, Bugliosi estaba en condiciones de entregar un recuento autorizado y exclusivo, proporcionó los hechos y la documentación; por otro lado, Gentry nos obsequia una extraordinaria narrativa conductora.

El libro se encuentra dividido en 8 partes. En la Primera Parte titulada Los Asesinatos, se realiza una descripción cronológica y detallada de los crímenes TateLaBianca, desde el inicio el sábado 9 de agosto hasta octubre de 1969. Son analizados desde un punto de vista periodístico y no tanto desde el punto de vista forense.

En una Segunda Parte titulada Los Asesinos, se describen de manera minuciosalas diversas personalidades de los asesinos y su actuar antes y después de los asesinatos, basándose en la información de ciertos testigos que escucharon las conversaciones sobre los asesinatos por parte de ellos mismos.

La Investigación, constituye la tercera parte, donde de manera pormenorizada se analiza toda la investigación realizada por el fiscal del distrito asignada al caso, Vincent Bugliosi y sus colaboradores.

La Cuarta Parte lleva por titulo La Búsqueda del motivo, en este capítulo los investigadores realizan una angustiosa búsqueda de los diversos motivos que llevaron a La Familia Mason a cometer los asesinatos: La Biblia, la venida del Apocalipsis, Los Beatles y su álbum blanco, de todo un poco. Por cierto el título en ingles del libro es Helter Skelter, fue tomado de las palabras escritas con sangre en una de las escenas del crimen, una referencia al título de una canción del álbum blanco de los Beatles de 1968. Manson había estado particularmente fascinado con este álbum. En su cara tres hay una canción titulada Helter Skelter escrita por McCartney, Manson no sabía que helter skelter es el nombre británico que se le da a un tobogán en espiral que suele encontrarse en los patios de recreo o en algún parque de atracciones, y asumió que la pista contenía mensajes codificados que se referían a la guerra racial apocalíptica que ocurriría.

¿No Sabéis a Quien estáis Crucificando? En esta aterradora quinta parte se profundiza en el caso construido por Bugliosi alrededor de Manson y el tipo de hombre que realmente era. Linda Kasabian miembro de “La Familia” se convierte en testigo clave del caso, recordando con detalle la noche en que se cometieron los asesinatos. El posicionamiento de Manson como figura de Cristo para sus seguidores se revela en toda su extensión.

En la Sexta Parte, El Juicio, Lo que viene a continuación es una descripción detallada del juicio. Este es un punto de vista tan genial porque no fue recopilado por personas que observaron el juicio por la televisión o lo leyeron en los periódicos o de los registros judiciales; Bugliosi vivió y respiró este caso durante años, es increíblemente brillante y sincero al describir cada pensamiento y detalle que acontecieron durante esos años. La fiscalía decide perseguir la “responsabilidad vicaria” mediante la conspiración, lo que significa que todos los que estuvieron involucrados en la conspiración para cometer un asesinato pueden ser acusados. En el juicio, Manson demuestra ser sorprendentemente honesto, aunque su ego y su tendencia a jugar juegos de palabras con su propio testimonio se ponen en tela de juicio.

El crimen flota en el viento es la sexta parte, aquí se realiza la deliberación de los cargos. Tratando de evitar que Manson fuera sentenciado, tres mujeres integrantes de “La Familia” intentan testificar que cometieron el asesinato sin la ayuda de Manson. El abogado de Manson, Ronald Hughes, no se presenta a la corte. ¿Lo habrá matado la Familia?.

En la Ultima Parte, Fuego en Vuestras Ciudades, Durante la sentencia, “La Familia Manson” miente sobre sus vidas pasadas y la influencia de Manson sobre ellos, aún con la esperanza de limpiar su nombre. A pesar de que se llama a varios testigos de la defensa al estrado, a Manson se le impone la pena de muerte, el cual continúa lanzando amenazas de muerte a todos los que lo procesan.

Soy lo que has hecho de mí“.

«Sr. y Sra. América – están equivocados.
No soy el Rey de los Judíos ni soy un líder de un nuevo culto hippie.
Soy exactamente lo que me han hecho y el perro loco, el demonio asesino, el malvado leproso, no es más que el reflejo de tu propia sociedad …
Cualquiera que sea el resultado de esta absurda locura … a lo que ustedes llaman un juicio justo o una justicia cristiana, quiero que sepan esto: En los ojos de mi imaginación, mis pensamientos encienden fuego en sus ciudades.».

Es un libro bien construido, detallado y perspicaz. Lógicamente está escrito desde una perspectiva única, la de Bugliosi. Por poner un ejemplo, Bugliosi pone en evidencia la eficiencia del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) el cual lo describe como torpe y deshonesto al respecto, no lograron seguir pistas fuertes, todos rechazaron sus pedidos de pruebas y documentación, manejaron mal la evidencia, etc. Si lo que él describe es cierto, entonces uno no puede evitar estar de acuerdo con su aparente evaluación del departamento.

Pero no dejes que la naturaleza legal de este libro te disuada. La escritura es tan cautivadora y rápida. Incluso si conoces un poco sobre este caso por los medios o por documentales, te sorprenderá ante la cantidad de detalles que se revelan, desde las estrategias utilizadas para elegir al jurado hasta la comprensión de los detalles de protección que debían ser dado a los que rodean el caso.

Desde que el libro se publicó por primera vez en los Estados Unidos en 1974 se convirtió en un éxito de ventas. Desde entonces ha vendido más de 7 millones de copias, por lo que es el libro de crímenes reales más vendido en la historia. El libro ganó el Premio Edgar en 1975 al Mejor libro de crímenes reales, y fue la base de dos películas para televisión, lanzadas en 1976 y 2004, y fue la principal influencia para el argumento de la película The Strangers (Los Extraños, 2008).

Manson y sus seguidores fueron condenados a la pena de muerte que posteriormente fue conmutada a cadena perpetua cuando el estado de California abolió la pena de muerte; Manson, falleció a los 83 años, el 19 de noviembre del 2017 en un hospital de Bakersfield, California, a consecuencia de un cáncer de colon metastásico.

En la imaginación del público, con el tiempo, el caso asumió las proporciones de mito. Los asesinatos marcaron el final de los años sesenta y se convirtieron en un símbolo inmediato de la parte más oscura de esa época.

Autor

Vincent Bugliosi

Nació el 18 de agosto de 1934 en Hibbing, Minnesota, Estados Unidos, se formó como abogado en la Universidad de California graduándose en 1964 y fue Fiscal de distrito en el condado de Los Ángeles.


Entre los procesos judiciales que le tocó ejercer como Fiscal fue el juicio contra Charles Manson logrando la condena a muerte por homicidio calificado en primer grado, en su calidad de autor intelectual (pena que fue conmutada a cadena perpetua más tarde).

Obtuvo fama como Fiscal implacable al lograr que de los 106 juicios por delitos graves en que ejerció como tal, lograra 105 condenas, logró además 21 condenas por homicidio calificado, algunas no exentas de polémica.

Dejó la fiscalía en 1972 para dedicarse al ejercicio privado de la abogacía y a escribir artículos para el semanario New York Times siendo autor de éxito en sus publicaciones.

Falleció el sábado 6 de junio de 2015 a los 80 años de edad víctima de cáncer en Los Ángeles, California.

Sinopsis

Los Ángeles, 1969. La actriz Sharon Tate y otras cuatro personas aparecen asesinadas en medio de una espantosa orgía de sangre. Mientras la noticia recorre el mundo, en la misma ciudad se comete otro crimen escalofriante, esta vez la víctima son el matrimonio LaBianca. La máquina policial se pone en marcha: Charles Manson y algunos miembros de su “Familia” -tres muchachas y un joven- son detenidos. Así se inicia uno de los procesos más largos y complejos en la historia de los tribunales americanos.

Todo el mundo pudo seguir paso a paso las incidencias de este juicio, gracias a la frenética actividad desplegada por la prensa, la radio y la televisión. Pero las cuestiones de fondo continuaban ocultas: ¿Por qué aquellos asesinatos sin un motivo aparente? ¿Qué oscuras razones animaban a Manson? ¿Como y por qué fascinaba a los componentes de su secta? ¿Por qué aquellos adolescentes habían oído de hogares?.

Nadie podía responder mejor estas preguntas que el hombre que acusó a Manson ante los tribunales: Vincent Bugliosi. El fiscal Bugliosi ha realizado un enorme trabajo de recopilación de datos y de interpretación de los hechos. Por un lado, con la colaboración de Curt Gentry, y en la línea del mejor estilo periodístico, hace la crónica detallada de los asesinatos y, por otro, revelando las costumbres y la filosofía de aquellos jóvenes asesinos, nos ofrece una visión en profundidad de un sector poco explorado de la sociedad americana.

Sacramento, 5 de septiembre de 1975. Una seguidora de Manson -Lynette Alice Fromme- intenta asesinar al presidente de Estados Unidos, Gerald Ford. El caso no está cerrado. La obra de Bugliosi y Gentry es un testimonio estremecedor de unos sucesos ya juzgados pero que permanecen incrustados en la memoria de miles de hombres y mujeres. La pesadilla de sangre y muerte puede resurgir en cualquier momento.

A FAVOR: La gran cantidad de información interesante que nunca escucharas en ningún documental de televisión.
EN CONTRA: Es repetitivo a veces lo que lo hace confuso y difícil de seguir.
DIRIGIDA A: No es un libro que recomendaría a todos los lectores. En primer lugar, no todos tienen una fascinación mórbida por el crimen verdadero y el lado más oscuro de la humanidad. Pero si disfrutas del verdadero crimen y no estás familiarizado con los detalles de Manson y su culto, este es un gran libro.
ESTRUCTURA NARRATIVA Presenta un título llamativo acorde con la temática y un planteamiento y desarrollo cronológico de los hechos sin determinar un resultado de los acontecimientos. 2
COMPONENTE SEMANTICO Plantea hechos precisos acompañados de interpretaciones personales frente a los mismos. 2
COMPONENTE LEXICAL Se compone de ideas claras y secuenciales. 1
COMPONENTE PRAGMATICO Se relaciona con un tema específico y permite a través del conflicto evidenciar una problemática sociocultural. 2
TOTAL: 7

Quizá te interese:

SUMARIO DEL CRIMEN 01 – EL CASO SHARON TATE

Escrito por

Aun sin comentarios.

Enviar un Comentario

Tu requieres estar registrado para enviar un comentario.