LA SILLA EMBRUJADA – (1987)

Zapata, a quien se le conocía como “El caudillo del Sur“, y Villa conocido como “El Centauro del Norte“, habían firmado el 4 de diciembre 1914 el Pacto de Xochimilco, con el cual se consolidaba la alianza entre el Ejército Libertador del Sur y las tropas de la División del Norte, con el fin de promover y hacer cumplir las reformas agrarias, así como llevar a un civil a la Presidencia de la República.

Tlatelolco, Historia de una Infamia

FICHA TECNICA

 Subtítulo: Historia de la Corrupción en México
EDITORIAL: Editores Asociados Mexicanos (EDAMEX), S.A.
EDICION: 6a. Edición
AÑO: 1987
PAGS: 291

Dos días después, Emiliano Zapata y Francisco Villa hacían su entrada triunfal a la Ciudad de México. Era un acto de victoria y conquista revolucionaria. Los luchadores sociales, junto con sus fuerzas campesinas y militares, desfilaron en una marcha triunfal por el Paseo de la Reforma para arribar al Zócalo y luego entrar al Palacio Nacional, donde meses antes había estado Venustiano Carranza, quien huyó hacia Veracruz para reinstaurar su gobierno.

En Palacio Nacional los principales jefes presenciaron el desfile de sus tropas y después asistieron a un banquete ofrecido por el Presidente Interino Eulalio Gutiérrez. Cuando los Generales Villa y Zapata entraron a los salones de la Presidencia, Villa se sentó en una silla que creyó era la del presidente y comentó: “sólo para ver qué se siente”.

Cuando Villa le ofrece sentarse en la silla presidencial para tomarse la foto, ante la insistencia de los fotógrafos, Zapata se rehúsa diciendo: “La silla presidencial está embrujada. Cualquier persona buena que se sienta en ella se convierte en mala“.

Han de disculpar la introducción un poco densa e histórica, pero resulta necesaria para poder entender las palabras emitidas por el Caudillo del Sur, al rehusarse a tomar asiento ante semejante símbolo del poder en México.

Sin embargo, el tema de esta obra no incumbe sobre la celebrada unión de los dos caudillos de la Revolución, tiene más relación con la decepción, el desencanto y la desesperanza del pueblo mexicano ante las múltiples promesas sin cumplir de los Presidentes de la República durante sus campañas.

El autor de este libro precisamente emite todos estos sentimientos al contemplar la falta de incumplimiento del entonces Presidente Miguel de la Madrid Hurtado a la principal promesa emitida: La Renovación Moral de la Sociedad, la cual estuvo presente en el discurso político desde que aceptó la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

Amparado en esta promesa el pueblo mexicano creyó que al entregar José López Portillo la banda presidencial, y al salir del Palacio Legislativo lo mandaría directo a prisión por la gran corrupción, lujo, enriquecimiento ilícito y nepotismo marcado durante su gobierno. Pero no, no fue así, al contrario el Ex-Presidente tomo sus maletas y se fue a España con todo su dinero.

Pero el autor va más lejos, ahonda en las causas de ese gran monstruo de mil cabezas: la corrupción, “que es el aceite que engrasa la maquinaria del poder” declararía Alan Riding en su obra Vecinos Distantes. Debido a esto la mayoría de nuestro gobernantes han manchado su labor, hundiendo al país cada vez más en el desasosiego económico y social.

En la Primera Parte el autor nos introduce al tema con El Ocaso de los Cuatro Soles, donde describe que desde 1968 a 1986, México a presenciado el ocaso de cuatro soles en la dolorosa cosmogonía contemporánea, pero que al finalizar el año de 1987, nos tocaría presenciar el nacimiento del quinto sol (el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado). En la Segunda parte titulada El Pensamiento Mágico del Mexicano describe porque nuestro pueblo vive sumergido en una dimensión esotérica, que lo incapacita para enfrentarse con éxito a la realidad.

Ignorar la historia, es condenarse a repetirla”, sin embargo el mexicano padece de algún tipo de amnesia o parece no entender esta sentencia, si ya por entonces en 1979 otro gran autor Roberto Blanco Moheno, había escrito un extraordinario libro La Corrupción en México donde denunciaba con una inagotable indignación la corrupción y el caos económico que se suscito durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, que llevo al país a una gran crisis y a la primera devaluación del peso, situación que no sucedía desde el sexenio de Ruíz Cortines.

En la Tercera parte denominada Cuatro Siglos de Corrupción, la más extensa, el autor nos conduce a lo largo de la historia de un México corrupto. Desde los primeros Señores, Caciques y Tlatoanis, pasando por los Virreyes Españoles y concluyendo en 1928 con el asesinato de Álvaro Obregón. En la Cuarta parte leeremos: La Corrupción durante la Etapa Postrevolucionaria, desde el nacimiento del P.R.I. hasta el gobierno de López Portillo.

En la Ultima parte, El México Actual, realiza un balance de los graves errores del Presidencialismo en México, para concluir en las diversas reflexiones en lo que él considera deben ser Las Bases para una Reconciliación Nacional.

Después de leer esta obra entenderemos porque Zapata rehusó sentarse en la Silla Presidencial, cuando Villa se lo ofrecía. Pero Zapata le dijo a Villa que le permitiera quemar la silla a lo que Villa preguntó extrañado: ¿Cuáles eran sus motivos?. Zapata contestó: “General Villa mi gente piensa que esa silla está ‘embrujada’, porque los políticos cuando son candidatos ofrecen muchas cosas y tan pronto se sientan en ella, se les olvida todo lo que prometieron. Por eso les ofrecí quemarla en cuanto estuviéramos en Palacio Nacional”.

De nada sirvió quemarla, debido a que la verdadera Silla Presidencial, (la que se usa actualmente y que fue mandada hacer por el Presidente Díaz en conmemoración del Centenario de la Independencia), ya era transportaba por Venustiano Carranza en el tren presidencial, quizás como vivo ejemplo que presentan las personas como conflicto de abandonar el poder.

Ah, se me olvidaba mencionar, la Silla que se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Historia en Chapultepec, es una réplica de aquella silla humeante con sortilegio.

Autor

Carlos Elizondo Alcaraz

Novelista, ensayista, poeta y dramaturgo mexicano. Nació en la Ciudad de México el 30 de marzo de 1924. Estudió leyes en la Facultad de Derecho y la maestría en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM.

Ha sido editor del periódico El Universal. Representante de México ante los Organismos Especializados de las Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York. Funcionario de la Dirección de Profesionistas de la SEP y Presidente de la Sociedad Cultural Sor Juana Inés de la Cruz. Ha sido profesor de literatura en esta institución y ha impartido cursos sobre Sor Juana Inés de la Cruz en recintos del Estado de México.

Premio literario Miguel Lanz Duret 1953 por Universidad. Premio de Ensayo José Vasconcelos 1987 por La Silla Embrujada. Historia de la corrupción en México. Presea Estado de México Sor Juana Inés de la Cruz en Artes y Letras 2004.

Sinopsis

Algo tiene la silla presidencial de México, pues cuantos se han sentado en ella (salvo contadísimas y honrosas excepciones) han sufrido una especie de embrujamiento, perdido los estribos se han vuelto corruptos y dilapidadores, han olvidado la sensatez y cometido desvaríos que han costado al país, al pueblo mexicano, billones de pesos y aun la pérdida de gran parte de su territorio.

Este libro contiene la historia de esa silla (o trono) y de cuantos se han sentado en la misma, La Historia de México que es, como verá el lector, una interminable serie de intrigas y contradicciones, impregnadas del acre olor de la corrupción.

No es; desde luego, La Historia Oficial, sino la que debemos conocer todos los mexicanos, como única posibilidad de no incurrir otra vez en los mismos errores y horrores, pues ignorar la Historia es condenarse a repetirla.

Ya tuvimos un Santa Anna y un López Portillo…¿qué necesidad hay de tener otros?.

Con su habitual modestia, Carlos Elizondo formula la siguiente dedicatoria: “Ante la crisis actual de México, este libro es mi testimonio y mi contribución personal a superarla. Lo dedico a quienes sinceramente creen en la justicia y desean la verdadera renovación política y moral de nuestra sociedad”.

A FAVOR: Una tesis muy convincente.
EN CONTRA: Abundante información histórica.
DIRIGIDA A: A todo aquel lector interesado en Movimiento estudiantil del 68.
INTRODUCCION Claro con el objetivo a desarrollar. 2
DESARROLLO Las ideas bien desglosadas en tres aspectos. 2
CONCLUSIONES Discusión final bien fundamentada. 2
TOTAL: 6

Quizá te interese:

VECINOS DISTANTES
LA CORRUPCION EN MEXICO

Escrito por

Aun sin comentarios.

Enviar un Comentario

Tu requieres estar registrado para enviar un comentario.