LA NOCHE DE TLATELOLCO – (1971)

Se estima que 325 estudiantes desarmados fueron asesinados con disparos y con bayonetas por elementos de la Policía Mexicana y tropas del Ejército Nacional durante la trágica noche en la Plaza de las Tres Culturas situada en el complejo habitacional de Nonoalco-Tlatelolco, posterior a lo que había sido una protesta pacífica de 10.000 estudiantes por la falta de libertad política y contra un gobierno de partido único.

Tlatelolco, Historia de una Infamia

FICHA TECNICA

EDITORIAL: ERA, S.A.
EDICION: 39a. Edición
AÑO: 1981
PAGS: 281

El libro La Noche de Tlatelolco, nació por el enfrentamiento de su autora con el dramático final del movimiento estudiantil de 1968. Al ser enterada de los hechos la posibilidad de que una acción de estas características represoras, se realizara en su propio país, la sobresalto. Poniatowska se dio a la tarea de recopilar grabaciones, documentos, fotografías y toda aquella voz que estuviese relacionada con los sucesos de octubre.

La autora orquesta magistralmente las voces de las madres cuyos hijos fallecieron, la de los líderes estudiantiles encarcelados en Lecumberri, las voces de los testigos, de artículos periodísticos y de actas judiciales.

La Noche de Tlatelolco es quizás, el libro más popular en México sobre el movimiento estudiantil y la masacre del 68 (hasta 2003 había vendido 600.000 ejemplares). Publicado por vez primera en 1971, ha sido un testimonio que acerco a los jóvenes con este acontecimiento.

Las primeras páginas están dedicadas a fotografías en blanco y negro, se pueden observar imágenes de cuerpos que yacen en charcos de sangre, de los transportes de la policía llenos de estudiantes que son llevados a la cárcel, de gente llorando, en agonía, de desesperación. En fin Poniatowska nos traslada en el tiempo hasta ese Octubre ensangrentado.

La obra escrita se divide en dos partes que se titulan “Ganar la Calle” y “La Noche de Tlatelolco”. En “Ganar la Calle” la desarrolla como un recopilado del proceso estudiantil desde el inicio del movimiento hasta la matanza, persecución, tortura y prisión de los líderes estudiantiles. “La Noche de Tlatelolco” inicia con el poema “Memorial de Tlatelolco”, que Rosario Castellanos escribió en exclusiva para el libro. Posteriormente otra recopilación de voces sobre la crónica de la matanza.

La obra critica el salvajismo del gobierno y la inocencia de los estudiantes, y puso de manifiesto la incapacidad del gobierno mexicano para hacer frente a las realidades sociales de la nación mexicana.

La intensidad de la crónica, el dolor del testimonio y la fuerza avasallante de la denuncia le confieren a este libro su condición ejemplar.

Autor

Elena Poniatowska Amor

Es una escritora y periodista mexicana cuya obra literaria ha sido distinguida con numerosos premios. Nació en Paris, Francia el 19 de Mayo de 1932. Hija del príncipe heredero Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski, descendiente directo del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia y de la mexicana María de los Dolores (Paula) Amor de Yturbe. Su familia emigró a consecuencia de la segunda guerra mundial.

Inició en 1954 su carrera periodística: trabajó primero en el periódico Excélsior, y el año siguiente comenzó su colaboración en el periódico Novedades, que continuaría prácticamente durante toda su vida. Actualmente escribe para el periódico La Jornada.

Entre sus textos destacan: las novelas Hasta no verte Jesús mío (1969), Querido Diego, te abraza Quiela, (1978), La flor de Lis (1988), Tinísima (1992) y La piel del cielo (2001); los ensayos: Todo empezó el domingo (1963), La noche de Tlaltelolco (1971), Gaby Brimmer (testimonio,1979), Fuerte es el silencio (1980), El último guajolote (1982), ¡Ay vida, no me mereces!, (1985), Nada, nadie. Las voces del temblor (1988), Juchitán de las mujeres (testimonio, 1989); las colecciones de cuentos: Lilus Kikus (1954), De noche vienes (1979), Métase mi prieta entre el durmiente y el silbatazo (1982) y los libros de entrevistas: Palabras cruzadas, (1961), Domingo 7 (1982), Todo México (1990) y Todo México, vol. II (1994).

Ha recibido múltiples premios entre los que pueden citarse: Premio Mazatlán, 1970, Premio Xavier Villaurrutia, 1970 (rechazado), Premio Nacional de Periodismo 1978 (fue la primer mujer que recibió esta distinción), Premio Manuel Buendía 1987 (otorgado por varias universidades de México), 1987, Premio Mazatlán de Literatura, (1992), y, Premio Alfaguara de Novela 2001.

Sinopsis

No bastaba una sola voz, por dolida y sincera que fuese, para dar el sonido, la significación, la dimensión misma de los trágicos días vividos por muchos mexicanos en octubre de 1968. Elena Poniatowska se dedico pues, a oír las múltiples voces de los protagonistas -indiferentes, solidarias, quejumbrosas o airadas- y compuso este enorme testimonio colectivo, que, a la manera de un coro plural, da la relación de los hechos. Desde cualquier punto de vista o posición que adopte ante lo sucedido en esos días, el lector sentirá que esta obra de algún modo le concierne y lo reclama. Estudiantes, obreros, padres y madres de familia, profesores, empleados, soldados y hombres de Estado, en fin, diversos componentes de la sociedad mexicana actual, aportan su modo de ver, sentir y considerar los acontecimientos. No se trata de emitir un juicio general, sino de recoger la experiencia misma y su reflejo en la memoria de muchos. Los testimonios fueron fielmente transcritos: las palabras vibran en la pagina con su textura, y su tono oral. Este es un libro que será oído más que leído. Un libro que no podemos dejar de oír.

A FAVOR: Una tesis muy convincente.
EN CONTRA: Abundante información histórica.
DIRIGIDA A: A todo aquel lector interesado en Movimiento estudiantil del 68.
INTRODUCCION Claro con el objetivo a desarrollar. 1
DESARROLLO Las ideas bien desglosadas en tres aspectos. 2
CONCLUSIONES Discusión final bien fundamentada. 1
TOTAL: 4

Quizá te interese:

TLATELOLCO. HISTORIA DE UNA INFAMIA – (1969)
1968. UN ARCHIVO INEDITO – (2008)
TODA LA FURIA – (1973)
FUERTE ES EL SILENCIO – (1980)
DIAZ ORDAZ Y EL 68 – (1982)
PENSAR EL 68 – (2008)
68 – (1991)
LA PLAZA – (1972)
EL GRAN SOLITARIO DE PALACIO – (1971)

Escrito por

Aun sin comentarios.

Enviar un Comentario

Tu requieres estar registrado para enviar un comentario.