EL CARTEL – (2002)

“¡Ya nos dispararon!”, “¡Ya nos dispararon!”, gritaba el periodista a sus compañeros del semanario a través del aparato de radiocomunicación de su automóvil. Eran las 9:30 de la mañana del jueves 27 de noviembre de 1997. La camioneta Explorer color guinda en que se transportaba presentaba 80 impactos de bala disparados por diez gatilleros que los emboscaron, seis impactaron en la humanidad de su chofer y escolta Luis Lauro Valero Elizaldi quien muere al instante. Cuatro en el cuerpo de Jesús Blancornelas.

Tlatelolco, Historia de una Infamia

FICHA TECNICA

Subtítulo: Los Arellano Félix: la Mafia más poderosa en la historia de América Latina
EDITORIAL: Random House Mondadori, S.A.
EDICION: 9a. Reimpresión de la 1a. Edición
AÑO: 2009
PAGS: 369

Cuando el líder de los sicarios iba en camino a dar el tiro de gracia, otro pistolero dispara a la camioneta no acertando, la bala rebota en el pavimento y penetra por el ojo del líder desgraciándole el cerebro y matándolo al instante. Sus compañeros al ver a su líder muerto huyeron abandonándolo en el lugar con la cabeza caída, protegido por un chaleco antibalas y guantes negros, aún sostenía una escopeta recortada en un charco de sangre. El dedo en el gatillo. Se trataba de David Barrón Corona, el “CH”, asesino a sueldo del cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix, que en el sur de San Diego, en el meritito Barrio Logan, había armado su banda de asesinos de entre los miembros de la Mafia Mexicana.

Este atentado fue en represalia a las importantes investigaciones que desde hace más de treinta años realizaba el periodista sobre el surgimiento y la estructura del narcotráfico en México, y a la participación de los hermanos Arellano Félix en múltiples asesinatos, en colaboración con los narcojuniors e integrantes de las pandillas del “Barrio Logan”, y que fue plasmado en este libro subtitulado Los Arellano Félix: la Mafia más poderosa en la historia de América Latina.

El cártel de los Arellano Félix fue crucial en la historia del narcotráfico en México. Sentó precedentes que agudizaron problemas sociales y de convivencia que hoy en día están presentes en la frontera de Baja California.

Desde su fundación por la década de los 80, además de introducir toneladas de droga a los Estados Unidos, el cártel fue acusado de promover su consumo en la frontera y de reclutar jóvenes de un estrato social medio y alto.

¿Por qué un cronista enfocado en la actividad deportiva dedicó su vida a desentrañar el fenómeno del narcotráfico y su incidencia en la sociedad mexicana de fines del siglo XX?

Jesús Blancornelas empezó a observar las actividades de los narcotraficantes la cual dejaban múltiples estragos en la sociedad tijuanense. Se dedicó a cuestionar las acciones de varios políticos y a denunciar las conductas corruptas de las dependencias policiacas (las cuales deberían dedicarse a combatirlos).

Una década antes de la llamada Guerra contra el Narcotráfico, llevaba el periodista denunciando, exponiendo nombres de los principales jefes y demostrando la complicidad de oficinas policíacas y gubernamentales a nivel estatal y federal, sin que se tomarán acciones determinantes ante la inmensa ola de criminalidad que, al final, terminaría por invadir a todo el territorio mexicano.

En este libro a manera de textos breves de carácter periodísticos, el autor nos narra los orígenes y la manera de operar de esta organización criminal desde sus inicios hasta la caída de sus dos principales líderes (uno muerto de un balazo en la cabeza y otro arrestado y extraditado a los Estados Unidos).

El narcotráfico se manejaba en los años setenta organizado. Con discretas complicidades oficiales. Pero a fines de los ochenta y más en los noventa, se desató el soborno a policías. Los principales narcos mexicanos en su pasado fueron agentes estatales o federales. Luego han penetrado tanto que no hay gobierno federal, estatal o municipal que no esté infiltrado por los capos. Lograron así su propósito de tener aliados oficialmente para su actividad”.

Jesús Blancornelas

Nació en San Luis Potosí el 13 de Noviembre de 1936. Realizó estudios de Contador Privado. Empezó su carrera periodística en El Sol de San Luis Potosí como redactor de la sección de deportes en 1956. En 1960 emigró a Tijuana para trabajar de reportero en el periódico El Mexicano, en donde llegó a ser Jefe de Redacción. De 1964 a 1970 llegó a ser subdirector de La Voz de la Frontera y de 1973 a 1976 trabajó en El Imparcial de Sonora. En 1977 funda el Periódico ABC en Tijuana, por presiones políticas, cierra el periódico en 1980. Con Héctor “el Gato” Félix Miranda fundó en 1980 el semanario Zeta.

Ha recibido el Premio a la Libertad de Prensa Internacional del Comité de Protección a Periodistas (1996), el Premio María Moors Cabot (1998), el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco – Guillermo Cano (1999), el Premio Nacional de Periodismo de México. Víctima del cáncer de pulmón fallece en Tijuana el 23 de Noviembre del 2006.

Sinopsis

Durante los últimos veinte años hemos sido testigos del nacimiento y consolidación de un fenómeno social y económico en nuestro país: los narcos. Estas personas han generado sentimientos ambivalentes en sociedades que, como la nuestra, padecen una clara crisis de valores.

Sólo el ojo inquisidor del periodista puede develarnos la cara oculta y sórdida del narcotráfico; sólo él nos puede recordar que, detrás de los corridos y las relaciones, detrás del dinero y las propiedades, hay un grupo de traficantes que sentaron sus reales durante muchos años y que no titubearon a la hora de actuar.

El cártel es la crónica de este fenómeno, narrada por el único e insobornable cronista de Tijuana: Jesús Blancornelas, quien desde las páginas de Zeta denunciaba, narraba, investigaba y escudriñaba tras la verdad: y quien ahora nos ofrece los documentos con que se construye la historia de los narcotraficantes más protegidos de México.

A FAVOR: Los testimonios de primera mano del autor, quizá el periodista que más contacto tuvo con los tentáculos del gran monstruo.
EN CONTRA: La manera en que está estructurado el libro, a veces puede sentirse un poco desordenado.
DIRIGIDA A: A todo aquel lector interesado en temas del Narcotráfico.
INTRODUCCION Claro con el objetivo a desarrollar. 2
DESARROLLO Las ideas bien desglosadas en tres aspectos. 2
CONCLUSIONES Discusión final bien fundamentada. 1
TOTAL: 5

Quizá te interese:

Los Jinetes de la Cocaína
Los Barones de la Cocaína
El Cartel de los Sapos
Matar a Pablo Escobar
Me Dicen la Narcosatánica
Plata o Plomo. El Chapo en el Espejo
Narcotráfico. El Gran Desafío de Calderón
El México Narco
Crónicas de Sangre. Cinco Historias de los Zetas
Los Capos. Las Narco-Rutas de México
Confesión de un Sicario
Herencia Maldita
Pablo Escobar Mi Padre
Los Rostros del Narco

Escrito por

Aun sin comentarios.

Enviar un Comentario

Tu requieres estar registrado para enviar un comentario.