68 – (1991)

En este libro Paco Ignacio Taibo II vierte en forma de crónica su experiencia vivida durante el Movimiento Estudiantil suscitado en la Ciudad de México en 1968. Fueron múltiples anotaciones escritas en 1969 y que fue recopilando en tres gruesos cuadernos y con las cuales trataba de hacer una novela, la cual nunca terminaba por darle forma, y por lo cual fueron guardados por muchos años.

Tlatelolco, Historia de una Infamia

FICHA TECNICA

EDITORIAL: Siete Cuentos.
EDICION: 1a. Edición
AÑO: 2004
PAGS: 130

En esta edición los rescata para mantener viva la memoria de una generación con la voluntad de cambiar este país a través de la movilización social. Taibo busca dar respuesta a algunas preguntas que a cuatro décadas de aquellos días del 68, rondan en la cabeza de quienes los vivieron.

Evidencía el pensar de los estudiantes por ese tiempo, que vivían rodeados de la magia de la revolución cubana y la resistencia vietnamita a la invasión de los norteamericanos. Manifiesta también que la juventud izquierdista de ideología sectaria se encontraban en pequeños ghettos de una docenas de escuelas.

En 1968, Paco Ignacio ya llevaba un buen tiempo haciendo trabajo político. Fue espartaquista con Armando Bartra, Martín Reyes, Renato Ravelo, todos seguidores del gran José Revueltas. Hicieron un largo trabajo de organización en la preparatorias en los años sesenta y el movimiento estudiantil los pescó en Ciencias Políticas.

Realiza una breve crónica de su participación en el Movimiento Estudiantil y lo que llegó a observar en él, desde su inicio el 26 de julio de 1968, pasando por la manifestación encabezada por el Rector el 31 de julio, las noches de guardia tratando de resguardar las escuelas de la U.N.A.M. y del Instituto Politécnico Nacional, la entrada de los tanques a Ciudad Universitaria.

El 2 de Octubre, el día que el ejército ataco el mitin en Tlatelolco, Taibo no estaba en el lugar, amanecía en Madrid, España. Su padre lo había sacado de México un día antes por informes confidenciales de sus amigos en Gobernación. El sentido común del padre le salvo la vida.

Son recuerdos de 123 días que fue el tiempo de duración del Movimiento, son recuerdos que los hace revivir y que se negaron a permanecer inertes por siempre.

Autor

Paco Ignacio Taibo II

Escritor mexicano, nacido en Gijón, Asturias, el 11 de enero de 1949. Es el creador de la nueva novela negra en español con la serie protagonizada por Héctor Belascoarán Shayne y director de la célebre Semana Negra de Gijón.

Incansable activista social, historiador y autor de la biografía del Che más leída, publicada en 28 países, así como de más de 40 obras en distintos géneros literarios. Algunas de sus novelas han sido mencionadas entre los “libros del año” por el New York Times, Le Monde y Los Angeles Times.

Ha merecido tres veces el Premio Internacional Dashiell Hammett a la mejor novela policiaca, el Premio francés 813 a la mejor novela extranjera publicada en Francia y el premio Bancarella en Italia al libro del año.

Sinopsis

’68 es una agarradora narración en primera persona hecha por uno de los más distinguidos y prolíficos escritores mexicanos de todos los tiempos, acerca de la masacre estudiantil de Tlatelolco llevada a cabo en Ciudad de México en 1968. el propósito de Paco Ignacio Taibo II es el de recuperar, a través de su memoria y de las notas que el mismo tomo durante aquellos días, la verdad de los hechos ocurridos durante el verano del ’68 hasta el terrible 2 de Octubre. Por lo menos 200 estudiantes fueron matados a tiros y muchísimos mas fueron los heridos y los detenidos. Luego, los cuerpos fueron sacados con camiones, los adoquines fueron lavados y el atroz crimen “desapareció”. Taibo, con una narración que recuerda Tiananmen y Belgrado, describe la gradual formación del movimiento que, desde algo fragmentado y falto de dirección llego a convertirse en un grupo revolucionario organizado. No se le escapan al autor los detalles horribles: la bengala lanzada para dar la orden de disparar contra la muchedumbre estudiantil, los cuerpos de estudiantes tirados desde los aviones. Hoy día la versión oficial de los hechos sigue negando la matanza. A través de una prosa provocadora, Taibo reivindica “un fantasma mexicano mas, de los muchos fantasmas irredentos e insomnes que pueblan nuestras tierras”.

A FAVOR: Abundantes anécdotas.
EN CONTRA: Muy desordenado al exponer la información.
DIRIGIDA A: Para aquel lector interesado en Movimiento estudiantil del 68 puede ser una lectura complementaria, más no esencial.
INTRODUCCION Claro con el objetivo a desarrollar. 0
DESARROLLO Las ideas bien desglosadas en tres aspectos. 1
CONCLUSIONES Discusión final bien fundamentada. 1
TOTAL: 2

Quizá te interese:

TLATELOLCO. HISTORIA DE UNA INFAMIA – (1969)
1968. UN ARCHIVO INEDITO – (2008)
TODA LA FURIA – (1973)
FUERTE ES EL SILENCIO – (1980)
LA NOCHE DE TLATELOLCO – (1971)
DIAZ ORDAZ Y EL 68 – (1982)
PENSAR EL 68 – (2008)
LA PLAZA – (1972)
EL GRAN SOLITARIO DE PALACIO – (1971)

Escrito por

Aun sin comentarios.

Enviar un Comentario

Tu requieres estar registrado para enviar un comentario.