Enuma Elish. El Poema de la Creación – (c. XVII – XVI a.C.)

El Poema de la Creación o Enuma elish es, junto a la Epopeya de Gilgamesh, una de las creaciones más notables de la cultura mesopotámica.

Centrado en la exaltación del dios babilónico Marduk, éste conjunto literario construido con arte, proviene de Sumeria, y probablemente ha sido enriquecido con otros textos de lengua acadia.

Tlatelolco, Historia de una Infamia

FICHA TECNICA:
Editorial Trotta
1a. Edición
Año 1994
116 páginas

Fue texto de obligado conocimiento por parte de los sacerdotes y eruditos mesopotámicos, ya que debía ser recitado anualmente con motivo de las solemnes fiestas regeneradoras del Año Nuevo (Akitu).

La obra ha sido leída y estudiada por su propio contenido, relacionado con cuestiones que siempre han preocupado a las personas de sensibilidad: los orígenes del Universo, de los Dioses y del Hombre.

Los descubrimientos de fragmentos de este Poema se escalonan a lo largo de un siglo: 1848-1952. Los primeros fueron encontrados por George Smith en forma de tablillas, halladas en las ruinas de la biblioteca de Asurbanipal, en Nínive. En ninguna tablilla se señala la fecha de redacción. Igualmente se desconoce el nombre del autor. Y su desciframiento y reconstitución ha sido obra paciente de numerosos investigadores.

El titulo de Enuma Elish (“Cuando en lo alto”) fue impuesto de acuerdo a la tradición de los babilónicos de colocar las dos primeras palabras con que se abría la obra. La estructura del Poema se compone de siete cantos que nos muestran su carácter cosmogónico y teogónico, de inspiración sumeria en su mayor parte. Su tema es la victoria del Dios ordenador, Marduk, contra las fuerzas del caos, encabezadas por Tiamat. De los restos de ésta deidad, que representa el principio femenino y el mar, Marduk formó el universo, y de los del instigador Kingu formó a la humanidad. El héroe deidificado, Marduk, erigió además los santuarios y anunció la creación y la supremacía de Babilonia.

Cinco son los temas en torno a los cuales se estructura la obra:
1. El mito de la Creación.
2. El origen de los Dioses.
3. El mito de Ea y Apsu.
4. El mito de Tiamat.
5. El himno a Marduk.

Otros temas secundarios a considerar son: El asalto de los siete espíritus contra Sin y el mito del pájaro Zu.

Todos estos temas dieron finalmente una composición de alta categoría literaria, consiguiendo así una verdadera obra maestra.

Para el lector de nuestros días el Enuma Elish es, en palabras de Federico Lara Peinado, una reliquia literaria muy importante, del pasado más antiguo.

Autor

Anónimo

El autor de Enuma Elish se desconoce, pero fue sin duda un hombre y sacerdote del Dios Marduk en Babilonia. Aunque nuevos fragmentos del Enuma Elish han sido encontrados con frecuencia por arqueólogos en los últimos 150 años, el testimonio principal del texto es un único grupo de tabletas encontradas originalmente en Babilonia en 1849. Estas tabletas son firmadas por el escribano que las copió, Nabubalatsuiqbi, hijo de Naidmarduk. Su nombre indica que era de una familia de sacerdotes de Marduk.

Sinopsis

El Enuma Elish o Poema babilónico de la Creación, es una de las más grandes obras de la cultura mesopotámica, como pieza clásica de poesía religiosa, instrumento científico y fuente de conocimientos crípticos y esotéricos. Sus antecedentes deben ser buscados en el acervo religioso de los sumerios, cuya compleja cosmogonía y teogonía fueron amoldadas por los sacerdotes babilónicos a sus necesidades religiosas y políticas. La figura central del Poema es el dios Marduk, quien al socaire del poderío imperialista de Babilonia, se encabalgará en la cúspide teológica de Mesopotamia, atribuyéndosele la creación del mundo y del hombre.

A FAVOR: Nada se puede comparar en cuanto a grandiosidad, tensión dramática, esfuerzo por conjuntar la teogonía, la cosmogonía y la creación del hombre en toda la literatura sumeria.
EN CONTRA: El lector tiene que profundizar en el glosario babilónico.
DIRIGIDA A: A todo lector interesado en los orígenes del Universo, de los Dioses y del Hombre.
INTRODUCCION Claro con el objetivo a desarrollar. 3
DESARROLLO Describe las dos materias míticas de sentido cosmogónico: la victoria del dios ordenador sobre las fuerzas de lo informe y el proceso de configuración y organización del mundo. 3
CONCLUSIONES Discusión final bien fundamentada. 3
TOTAL: 9

Escrito por

Aun sin comentarios.

Enviar un Comentario