LOS WINDSOR – (1997)

Después de ver la galardonada serie (Ganadora del Globo de Oro a Serie Dramática) producida por Netflix titulada The Crown (La Corona), me intrigo saber un poco más sobre la Familia Real Británica, y me propuse a buscar alguna obra interesante que hablara sobre ella.

Tlatelolco, Historia de una Infamia

FICHA TECNICA

Titulo Original: The Royals
Subtítulo: Radiografía de la Familia Real Británica
EDITORIAL: Plaza & Janes
EDICION: 1a. Edición
AÑO: 1997
PAGS: 596

Me encontré con esta voluminosa obra donde la autora describe las biografías de los diferentes integrantes de la Familia Real en un periodo comprendido entre 1917 a 1996. A primera vista, podría parecer paradójico para los reyes y reinas de Gran Bretaña, herederos de uno de los tronos más estables y magníficos del mundo, proyectar una imagen de monarquía que a menudo ha sido deliberadamente burguesa y literalmente nada majestuosa.

La Casa Windsor es hija de la fantasía, obra de un cortesano imaginativo. La dinastía fue creada en 1917 para ocultar el linaje alemán del rey y la reina, engaño que permitió a la monarquía ser vista como británica por unos súbditos que odiaban a los alemanes a consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

Hasta entonces, muchos reyes ingleses no hablaban inglés sino alemán; y es que, a lo largo de casi 200 años, desde 1714 hasta este siglo, un largo linaje de alemanes gobernó el imperio británico. Por fin, en 1915, Inglaterra tuvo un rey capaz de hablar inglés sin acento alemán. Aunque era alemán, vástago de los Sajonia-Coburgo-Gotha que habían gobernado Inglaterra durante 80 años, se consideraba a sí mismo indiscutiblemente inglés.

El rey Jorge V el 17 de julio de 1917 decidió hacer un hueco en la historia, y enterrar todo su pasado de origen germánico y crear un nuevo emblema que en adelante identificaría a los monarcas ingleses de la más pura cepa británica: el escudo de los Windsor. El nombre bastaba para redimir una corona carente de lustre.

Para garantizar la supervivencia de la monarquía, el rey decretó que los miembros de la familia real pudieran casarse dentro de la nobleza. Así, el segundo hijo del rey Jorge V, Alberto, conocido en familia como Bertie, pudo pedir la mano de una dulce muchacha escocesa, educada como hija de un conde. De esta forma se dio la ironía de que en 1923 el matrimonio de Bertie con Elizabeth Bowes-Lyon, una joven que no tenía sangre real en sus venas, trajo una mayor estabilidad al trono británico.

Aquí la autora nos describe la abdicación del rey Eduardo VIII diez meses después de subir al trono. De cómo la Reina Madre, Elizabeth, sobre todo finalizada la Segunda Guerra Mundial, se había convertido en una mujer digna de alabanza y protección. Pero aquella inofensiva fachada de dulzura y buen humor ocultaba un interior muy distinto. Dura y tenaz, protegía el aura de la realeza guardando sus secretos.

Consciente de que su hija mayor, Isabel, lo sucedería en el trono, Jorge VI se dispuso a prepararla para que a ella no le ocurriera lo que a él. Por eso empezó a educarla desde muy temprana edad. Le enseñó los deberes de protocolo que implicaba la condición de soberano, y la obligó a estudiar de pie para acostumbrarla a las largas sesiones de pose con pesados ropajes que se vería obligada a padecer cuando le hicieran un retrato. Le dijo que debía escribir un diario, y le enseñó a pasar revista y presidir desfiles.

También veremos circular las infidelidades de Felipe, Duque de Edimburgo. La relación tormentosa de la hermana de la reina Margarita con el oficial de la Fuerza Aérea Británica Peter Townsend. Y obligadamente las tormentosas relaciones de los Príncipes de York: Andrés y Sara Ferguson, y los Príncipes de Gales, Carlos y Diana.

Además de estudiar a fondo todas las fuentes documentales, la autora ha realizado cientos de entrevistas exclusivas con empleados y ex empleados de la casa real, amigos y parientes, cortesanos, miembros del Parlamento y otros observadores privilegiados. El resultado de esta investigación de más de cuatro años es una radiografía minuciosa de la vida pública y privada de los principales miembros de la familia, que la autora plasmó en casi 600 páginas, y la cual fue prohibida en el Reino Unido.

Todos los secretos de alcoholismo, drogadicción, epilepsia, locura, homosexualidad, bisexualidad, adulterio, infidelidad e ilegitimidad que han circulado alrededor de la casa real, se entrelazan en la obra de Kelley.

Como dijo un mayordomo que les servía a los Windsor en aquellos años “la realeza es la realeza. No puede ponerse en entredicho. Simplemente, está por encima de todo“.

El mayordomo tenía razón. O al menos la tuvo durante decenas de años. Hoy sobran quienes quieran escarbar en las sórdidas historias sobre la realeza de antaño que se han propagado de generación en generación.

Autor

Kitty Kelley

Periodista estadounidense y autora de varias biografías no autorizadas de famosos personajes.

Nació el 4 de abril de 1942 en Spokane, Washington. Se graduó de la Escuela Primaria St. Augustine y luego asistió a la escuela privada Holy Names Academy.

Después de cuatro años como asistente de prensa de McCarthy, Kelley trabajó durante dos años como investigador de la página editorial del Washington Post. Desde entonces ha tenido una carrera de tiempo completo como escritora independiente.

Sus artículos han aparecido en el New York Times, en el Wall Street Journal, en Newsweek, en The Washington Post, en People, en Ladies Home Journal, en McCall, en Los Angeles Times y en The Chicago Tribune.

Actualmente vive en Washington, Estados Unidos.

Sinopsis

Es la familia acerca de la que más se ha escrito. El menor de sus actos se convierte en titular. Decenas de libros han pretendido auscultar la fachada real, y han fracasado. Ahora, Kitty Kelley se ha introducido en palacio para ofrecernos el primer retrato en profundidad, exhaustivo e imparcial de los hombres y mujeres de la familia real británica. Además de estudiar a fondo todas las fuentes documentales, la autora ha realizado cientos de entrevistas exclusivas con empleados y ex empleados de la casa real, amigos y parientes, cortesanos, miembros del Parlamento y otros observadores privilegiados. El resultado de esta investigación de más de cuatro años es una radiografía minuciosa de la vida pública y privada de los principales miembros de la familia: la reina madre, la reina Isabel II, la princesa Margarita, el príncipe Felipe, el príncipe Carlos y Lady Di -incluyendo su trágica muerte-, el príncipe Andrés y Sarah, y la duquesa de York, sin olvidar a sus antepasados y predecesores.

Una realeza al desnudo llena de secretos. Entre otros: los reales hijos, seres solitarios que crecen en un ambiente aislado y artificial, adolescentes del siglo XX, valores del XIX; las ambigüedades sexuales, el alcoholismo, la adicción al juego y el donjuanismo que han sido moneda corriente en la casa de Windsor; los escándalos de las últimas décadas: matrimonios condenados al fracaso que arruinan a maridos, mujeres, amantes y niños…

En este libro quedan al descubierto la arrogancia e ingenuidad de los Windsor, sus más oscuras pasiones, pero también su dedicación al trabajo, su ahínco y su talento para sobrevivir a las más difíciles circunstancias o a las más humillantes revelaciones. Nos hallamos ante una biografía tan rigurosa como apasionante, la más significativa en términos históricos jamás publicada sobre el tema.

A FAVOR: La gran cantidad de entrevistas directas que soportan la información.
EN CONTRA: Una pésima redacción, en una fotografía confunde a Jorge V como hijo de la reina Victoria, cuando en realidad es su nieto.
DIRIGIDA A: A todos los interesados en las cuestiones monárquicas.
ESTRUCTURA Desarrolla claramente cada etapa principal de la vida de los integrantes de la familia real. 2
CONTEXTO Contextualiza muy bien la historia: el tiempo, los personajes, el lugar. 2
DESCRIPCIONES Describe bien lugares y personajes. 2
HECHOS Ha sabido desarrollar bien los hechos más significativos de cada periodo. 3
TOTAL: 9

Quizá te interese:

LA SUERTE DE LA CONSORTE
YO, JORGE DIAZ SERRANO
LOS AMOS DE MEXICO
LAS CORONAS HUECAS

Escrito por

Aun sin comentarios.

Enviar un Comentario

Tu requieres estar registrado para enviar un comentario.