LA SUERTE DE LA CONSORTE – (1999)

En México existen ciertos temas sobre los cuales se guarda silencio. Y no porque alguien haya hecho explícita la prohibición de referirse a ellos, sino por un código cultural que así lo marca y hemos hecho nuestro. Uno de esos silencios se ha hecho en torno a las esposas de los Presidentes.

Tlatelolco, Historia de una Infamia

FICHA TECNICA

EDITORIAL: Oceano, S.A.
EDICION: 2a. Edición
AÑO: 2002
PAGS: 564

Cada Jefe del Ejecutivo en México, desde Agustín de Iturbide hasta Felipe Calderón han tenido una mujer a su lado. Estas mujeres que decidieron seguir la azarosa senda de los Gobernantes en México, no solo fueron anfitrionas como es de esperar de su título de Primera Dama, título NO oficial, sino que ofrecieron su hombro para consuelo de sus cónyuges en el poder, y en muchas ocasiones para proporcionar el ansiado y desinteresado consejo, lejos de las intrigas presentes en la Residencia Oficial.

La Suerte de la Consorte es el resultado de una investigación de la cual salió una versión más ligera en 1982, titulada “Las Primeras Damas”. Esta fue censurada por la Secretaria de Educación Pública, los argumentos era que “de la vida privada de los Presidentes no podía hablarse”. Para Sara Sefchovich la prohibición fue un aliciente que la llevo a realizar un estudio más a fondo, dado a conocer a finales de los noventas.

Las Primeras Damas son figuras simbólicas y son objeto de una observación distinta mientras se escondan en la autoridad ajena. Será diferente en aquellas que pretendan ostentar el poder, hagan lo que hagan, digan lo que digan, siempre serán criticadas y su trabajo poco valorado.

En sus páginas la escritora narra las vidas de las consortes a lo largo de 500 años, desde la primera Virreina hasta la actual esposa del Presidente en funciones. Es un estudio pionero que ha vendido más de 100.000 ejemplares en México, y es ya un referente histórico en las Universidades. Describe única y exclusivamente el trabajo público, y como la relación con sus parejas han evolucionado. La autora destaca que es interesante observar los cambios, ya que en la época virreinal las mujeres estaban menos sometidas que incluso en el siglo XIX, una época bastante oscura donde no se podía ni siquiera estar públicamente cerca de los maridos.

Es un libro que ofrece el primer acercamiento a la vida de estas mujeres, una vida definitivamente influida por la política, a esas mujeres…el poder también las estremece.

Autor

Sara Sefchovich Wasongarz

Es novelista, traductora, profesora y conferencista en México y en el extranjero. Nació en la Ciudad de México el 2 de Abril de 1949. Es licenciada en Sociología titulada por la UNAM en 1977 con la tesis La Sociología de la Literatura de Lukacs, y maestra en Sociología por la UNAM con la tesis Una Sociología de la Novela Mexicana y doctora en Historia, también por la Universidad Nacional Autónoma de México de donde se tituló en Junio del 2005 con la tesis Historia, Ideas y Novelas: Las Esposas de los Gobernantes de México. Su primera novela, Demasiado Amor ganó en 1999 el prestigioso Premio Agustín Yáñez, que otorga el Gobierno de Jalisco.

Sinopsis

La Suerte de la Consorte es un libro pionero que rasga el silencio que envuelve a las esposas de los gobernantes de México, les presta voz y las devuelve a la vida de la historia. ¿Quiénes fueron las esposas de los gobernantes de México? ¿Por qué a algunas las envuelve un pesado silencio y a otras el ruido y el escándalo? ¿Tienen poder o influencia en los actos de gobierno? ¿Sirve para algo su trabajo? ¿Qué opinión tienen de ellas los ciudadanos? Este libro relata la vida y milagros de las esposas de los Gobernantes de México, desde la primera virreina en el siglo XVI pasando por las cónyuges de los presidentes del siglo XIX y XX, hasta Margarita Zavala. aquí están todas ellas, desde las que acompañaron a sus maridos en el cargo por más de una década hasta las que ni se enteraron de que él era gobernante pues sólo lo fue por unos minutos. Están con sus historias personales y con la historia nacional, con sus costumbres y modos de vida, con lo que su época las obligó y lo que su tiempo les permitió hacer y pensar. Una mirada a nuestro país desde el otro lado, el de las mujeres. Un libro con más de 100 mil ejemplares vendidos. Incluye más de 100 fotografías.

A FAVOR: La cantidad de información que proporciona sobre la vida desconocida de sus protagonistas.
EN CONTRA: Abundante información histórica.
DIRIGIDA A: A todo aquel lector que tenga intéres sobre la vida de las esposas de los Presidentes de México.
ESTRUCTURA Explica claramente la estructura de la obra. Especifica las partes que lo componen. Bien desarrolladas cada una de las etapas de la vida de los protagonistas 2
CONTEXTO Contextualiza cada historia con un tratamiento profundo. 2
DESCRIPCION Describe los personajes y los lugares en general. 2
HECHOS Realiza una buena selección de hechos de algunas de las etapas de los protagonistas. 2
CONCLUSIONES Discusión final bien fundamentada. 5
TOTAL: 8

Quizá te interese:

LOS WINDSOR
LAS CORONAS HUECAS

Escrito por

2 comentarios

  1. Lo podemos traducir al ingles?

Enviar un Comentario

Tu requieres estar registrado para enviar un comentario.